domingo, 18 de enero de 2015

Ensalada de pasta con setas y aguacate y pesto de espinacas (preparación: 25 min/ cocción: 25min)






Ingredientes: (4 raciones)


- 350 gr de pasta
- 1 aguacate
- 250 gr de setas
- Un puñado de tomates deshidratados
- Un puñado de pasas
- Un puñado de almendras,
  avellanas, cacahuetes y
  pistachos

Para el pesto:

- Un puñado de espinacas
- Unas pocas almendras
- Un diente de ajo
- Una pizca de sal gorda
- Aceite de oliva
- Un pedacito de queso vegan


Elaboración:

Esta receta es una modificación de un plato que suelo tomar en una Crepería de Pontevedra cuando nos viene a visitar la familia. La original lleva bacon. En el restaurante yo lo sustituyo por aguacate, y aquí en casa le añadí algunos ingredientes más.

Para empezar podemos ir poniendo a cocer la pasta. Mientras, ponemos los frutos secos en la picadora (reservamos las almendras del pesto) y picamos. Que quede todo bien picadito, pero no os paséis para que no os quede una pasta. Buscamos que quede como un pan rallado pero más gordo. Cuando esté listo lo reservamos. 

Ahora podemos cortar las setas en tiritas y ponerlas a hacerse a la plancha. Mientras, vamos preparando el pesto. Primero echamos el diente de ajo en un mortero y machacamos. A continuación añadimos las hojas de espinaca y seguimos machacando. En este punto le añado la pizca de sal gorda porque ayuda mucho a hacer la "pasta". Picamos un poco un puñadito de almendras (ya sé que el pesto original lleva piñones... pero valen un ojo de la cara y con almendras o anacardos también queda genial) y al mortero también. Machacamos un poco y empezamos a añadir el aceite de oliva. Seguimos machacando. Mejor que quede bastante liquidillo, porque ahora rallamos el queso y lo añadimos y eso le da bastante densidad. Yo usé Venus, de Divina Teresa. Parece ser que en breves van a sacar un queso vegan tipo parmesano y posiblemente yo pase a alimentarme exclusivamente de él. Ya tenemos listo el pesto. Podéis probarlo para rectificar de sal.

Ya tenemos la pasta cocida y las setas hechas a la plancha. Ahora necesitamos el hueso del aguacate. Sí, el hueso. Lo empecé a usar esta semana y la verdad es que me encanta. Os dejo por AQUÍ sus propiedades. Para usarlo abrimos el aguacate, sacamos el hueso y lo pelamos (hay que quitarle la pela marrón). Ahora lo rallamos y se lo añadimos a los frutos secos que habíamos pasado por la picadora. Lo vamos a tostar un poco con el resto de frutos secos, porque así al natural para mi tiene un sabor que recuerda un poco a las pipas de calabaza, pero es demasiado amargo. Así que pasamos esta mezcla por la sartén, sin aceite ni nada, a fuego medio alto, revolviendo a menudo porque si no con la humedad del hueso de aguacate se os puede formar una tortita... y no buscamos eso. Vais a ver que el hueso, además de oxidarse rapidísimo al pelarlo, coge un tono rojizo muy chulo al tostarlo. Cuando esté todo un poco tostadillo retiramos des fuego.





Ahora sólo queda mezclar en una sartén la pasta con las setas, el tomate deshidratado (rehidratado y picadito) las uvas pasas y el aguacate en taquitos. Le damos un calentón rápido y un meneíllo. Servimos en una fuente, espolvoreamos nuestra mezcla de frutos secos tostados y presentamos con el pesto de espinacas. Y listo. 

Una receta no demasiado laboriosa, muy colorida, llamativa y sabrosa. ¡A disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario