sábado, 26 de marzo de 2016

Samosas de calabaza, zanahoria y remolacha (preparación:30 / cocción: 45min)







Ingredientes:

-1 taza y 1/2 de zanahoria rallada
-1 taza y 1/2 de calabaza rallada
-1 taza de remolacha cruda
  rallada
-2 patatas
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas de curry
-1 cucharada de jengibre fresco  
  rallado
-Zumo de una lima
-150 ml de caldo de verduras
-Masa brick
-Sal y aceite








Elaboración:

Un día de estos que tocaba improvisar algo exprés hice unos judiones en salsa de calabaza, zanahoria y remolacha con curry y la verdad es que me encantó el contraste entre el dulzor de los vegetales y el toque picantillo del curry (para esta receta usé tika curry). Así que decidí darle algo más de consistencia y convertirlo en relleno para samosas y más adelante en una hamburguesa que tengo pendiente de subir. Pero bueno, esta vez vamos a por las samosas, que vais a ver que son muy fáciles, rápidas y resultonas.

Antes de nada podéis poner a cocer las patatas cortadas en daditos. Esto va a ser lo que usaremos para dar consistencia al relleno. Así que dejamos eso al fuego y nos ponemos a rallar la calabaza, la zanahoria y la remolacha. Cuando las tengamos ponemos en una sartén un fondo de aceite y echamos a dorar un poco el ajo picado. Añadimos todo lo que rallamos y cocinamos a fuego medio. Salamos un poco para ayudar a pochar. Aunque os parezca mucha cantidad en poco tiempo va a menguar.

Cuando esté todo ya bien cocinado añadimos las patatas en daditos, el curry, y el jengibre rallado. Mezclamos todo bien y añadimos el caldo de verduras. Mientras se va reduciendo podemos ir aplastando y veréis que con las patatas va a coger consistencia muy rápido. Dejamos que se siga cocinando a fuego suave hasta que tenga una textura manejable. Tened en cuenta que al enfriar va a ganar consistencia. Así que cuando lo tengamos listo lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos 10 minutos (hasta que temple un poco).



Mientras la masa reposa vamos exprimiendo una lima y le añadimos el zumo al relleno. Si queréis que tenga un sabor más intenso a lima le podéis añadir la ralladura o incluso ponérsela encima a las samosas cuando ya estén horneadas, que además queda muy vistoso.

Ahora vamos con lo "divertido". La masa brick que compro yo viene en forma circular. Así que la cortamos a la mitad, doblamos el borde redondeado hacia dentro (nos va a quedar un rectángulo más o menos) ponemos en un extremo una cucharada generosa de relleno y vamos envolviendo en forma de triángulo. Para sellarla humedecemos con agua el último pliegue y la dejamos descansando encima de éste.



Hay quien las fríe pero yo las hago en el horno y quedan genial. Crujientes y nada aceitosas. Así que ponemos el horno a precalentar a unos 180 grados y mientras vamos pintando las samosas con aceite. Cuando las tengamos las metemos y las dejamos unos 15 minutos, o hasta que estén doradas.



Y listo. En este caso yo las acompañé de una mezcla de 3 arroces, con cacahuete crudo que piqué y tosté, guindilla, coco deshidratado (otra vez la mezcla dulce/picante) y la ralladura de la lima. Espero que os guste. Realmente es una receta sencilla, que se hace en un momento y además podéis llenar el congelador sin problema con todas las que os sobren. Simplemente cuando las queráis las pintáis con aceite, sin descongelar, al horno y quedan igual de ricas. A disfrutarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario