domingo, 21 de septiembre de 2014

Medallones de lentejas y algas en salsa verde (preparación: 30 min/ cocción: 30 min)








Ingredientes:

Para los medallones (salen unos 16)

- 300 gr de lentejas rojas
- 25 gr de alga dulse
  deshidratada
- Medio pimiento rojo
- Media cebolla grande
- Un diente de ajo
- Media taza de pan rallado
- 2 cucharadas de fécula de 
  patata
- Sal


Para la salsa:

- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Una cucharada y media de harina
- 350 ml de caldo vegetal
- Un chorrito de vino blanco
- Un manojo de perejil
- 2 hojas de laurel
- Sal 
- Pimienta

Para el acompañamiento:

- Un vaso de arroz integral
- Unas hojas de albahaca fresca
- Un chorro de aceite de oliva
- Sal


Elaboración:

Aunque lleva un poco de tiempo esta receta es bastante sencillita. Para empezar ponemos a hervir el arroz, para quitárnoslo ya de en medio. Podemos dejar hecho también el aceite de albahaca. Para ello ponemos en un mortero unas hojas de albahaca con un poco de sal gruesa. Machacamos bien y añadimos un buen chorro de aceite. Mezclamos y se lo añadimos al arroz y mezclamos.

Comenzando con los medallones. Antes de nada ponemos a hidratar las algas. Ponemos en la picadora el medio pimiento, la media cebolla, el diente de ajo y picamos. Añadimos las lentejas (en remojo desde el día anterior. Les hay que cambiar el agua un par de veces) y volvemos a picar. Echamos la mezcla en un bol y le añadimos un poco de sal (tened en cuenta que las algas ya son saladas) y la fécula de patata. Si no la conseguís podéis prescindir de ella. Yo la usé para intentar darle un poco más de textura. Vamos incorporando pan rallado hasta conseguir una masa manejable que no se deshaga. Escurrimos las algas, las pasamos por la picadora y las añadimos a la mezcla. Si vemos que queda otra vez un poco suelta añadimos un poco más de pan rallado. 



Dejamos reposar un rato la masa mientras vamos haciendo la salsa. Picamos media cebolla y el diente de ajo, todo muy finito. Lo echamos a la sartén a fuego medio con un fondo de aceite. Rehogamos unos minutos y añadimos más o menos cucharada y media de harina. Removemos bien unos minutos para que se cocine y no se queme. Añadimos los 350 ml de caldo vegetal y un chorrito de vino blanco. Cocinamos unos minutos a fuego medio/bajo sin parar de remover y añadimos el manojo de perejil picado muy finito y las 2 hojas de laurel (las retiraremos cuando esté lista). Salpimentamos, apagamos el fuego y dejamos reposar mientras nos volvemos a poner con los medallones.


Hacemos bolas tamaño albóndiga con la masa y las aplastamos (que queden con 1 cm de grosor más o menos), y las hacemos a la plancha unos minutos por cada lado a fuego medio alto. Cuando estén doradas las echamos en la salsa a fuego bajo unos minutos para que se acaben de hacer bien por dentro.


¡Listo! Ahora podéis probar con otras algas, añadir más, probar a cambiar las proporciones de fécula y pan rallado,...  y ya contaréis que tal. Yo quizás la próxima vez que las haga le añadiré unas pocas más de algas porque eché en falta un sabor a mar más fuerte (en casa hay quien no es muy fan de ellas...), pero eso ya va en el gusto de cada uno. A disfrutar. 





2 comentarios:

  1. Una receta muy rica y tentadora como todas las que tienes. Por cierto, te copié una que ya hice y acabo de subir a mi blog, espero que te guste, la sobrasada vegana. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te guste. Ya estuve leyendo tu entrada de la sobrasada y la verdad es que hasta me dio envidia la cantidad de comentarios alabándola XD Pero genial que le gustase a tanta gente. Saludos!

      Eliminar