domingo, 6 de septiembre de 2015

Bizcocho de calabacín y algarroba (Preparación: 20 min. / Cocción: 35-40 min.)







Ingredientes:

- 380 gr de calabacín.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 150 gr de panela.
- 16 gr de impulsor químico.
- 1 cdta de bicarbonato.
- 250 gr de harina.
- 40 gr de harina de algarroba.
- 1 cda de esencia de vainilla.

Material:
- Molde desmontable de 23cm
- Papel de hornear


Introducción:

Bueno, para quien no lo sepa Mute Food somos 2. Tito, o sea yo, que soy el que me ocupo de idear las recetas saladas, hacerlas, subirlas,... Y Nai que se encarga de soportarme mientras me cabreo cuando preparo las recetas para blog y nada sale bien, saca fotos del proceso,... y también es la maestra repostera de casa. Así que en esta entrada os dejo en sus manos con esta receta que seguro que os va a encantar tanto como a mi y espero que repitamos más a menudo la experiencia y se pase más por el blog.

Elaboración:

Esta es una receta muy muy sencillita y rápida de hacer. Lo primero es poner a precalentar el horno a 180º. Seguidamente tenemos que pelar y trocear en dados el calabacín. Una vez que lo tengamos listo lo introducimos en un vaso y lo trituramos con la batidora de mano hasta que quede hecho un puré. Agregamos el aceite y batimos de nuevo. Nos tiene que quedar una crema  que integre bien ambos ingredientes.

En un bol  vamos a ir mezclando los ingredientes secos: Tamizamos la harina, añadimos la panela, la harina de algarroba, el impulsor químico y la cucharadita de bicarbonato. Mezclamos todo con ayuda de un tenedor e incorporamos a la mezcla la crema de calabacín y la esencia de vainilla.

Integramos bien toda la masa hasta que no queden grumos.

Ahora toca preparar el molde (yo usé uno circular desmontable de 23 cm de diámetro). Lo desmontamos y volvemos a montar con una hoja de papel de hornear en la base y recortamos la parte sobrante. Con papel de cocina extendemos por las paredes laterales un poco de aceite o de margarina, para evitar que se nos pegue al desmoldar. Luego vertemos la masa y listo!

Ahora toca hornear. Yo hice un par de pruebas, la primera vez lo puse a 180º durante 30 minutillos, queda un bizcocho esponjoso, suave y con un punto fuerte de humedad, como si le faltase un pelín de tiempo de horneado, pero a mí me encantan las masas poco hechas... así que me gustó muchísimo. La siguiente vez lo dejé 40 minutos y el resultado fue similar, solo que estaba totalmente hecho. Así que ahí tenéis que jugar con vuestras preferencias, el punto perfecto está en 35 minutos, si os gusta más hecho lo dejáis 40, y si lo preferís menos pues 30.

Una vez horneado lo dejamos reposar hasta que temple el molde y desmontamos los laterales. Esperamos a que enfríe de todo y lo pasamos a un plato. Ya lo tenemos listo para degustar. Espero que os guste tanto como a nosotros, ya veréis como no dura nadita!!! 

24 comentarios:

  1. Que es la algarroba??? Es como el cacao?, puedo sustituir por cacao? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sustituirlo por cacao, pero es que justamente la gracia de esta receta está en la harina de algarroba XD Recetas de bizcochos de cacao hay un montón en la red.

      Eliminar
  2. Gracias chic@s! Una vez mas una receta fácil y rica! Lo hice ayer y salió muy bien. Enhorabuena por el blog y seguid asi! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. nos han tenido el detallazo de regalar esta tarta y podemos decir que esta......bueniiiiisimaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza!! Esta semana lo hago!!
    Estaría genial, una receta de tarta de algarroba!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias :) Nosotros convertimos a veces este bizcocho en tarta. Simplemente lo abrimos por la mitad, le añadimos en el medio una capa de ganaché de chocolate (calientas un poco de nata vegetal, la echas encima de un poco de chocolate y remueves hasta que se derrita) y unas galletas veganas troceadas (nosotros usamos lotus), tapamos y la cubrimos entera con el resto del ganaché. a la nevera hasta que solidifique del todo y listo.

      Eliminar
  5. Qué utilizais por impulsor químico? Soy novata en repostería saludable y este bizcocho me parece espectacular. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Con impulsor químico nos referimos a levadura química en polvo, la de repostería de toda la vida ;) espero que te sirva de ayuda. Cualquier cosa no dudes en preguntar.
      Un saludo, Nai

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Fresita. La panela es un azucar natural sin refinar obtenido de la caña de azúcar.

      Eliminar
  7. Hola, donde se compra la harina de algarroba? Y el lotus?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Nosotros la panela la encontramos en herbolarios y también en alguna tienda de productos a granel. Las galletas lotus las puedes encontrar en grandes superficies como Carrefour.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Nosotros la panela la encontramos en herbolarios y también en alguna tienda de productos a granel. Las galletas lotus las puedes encontrar en grandes superficies como Carrefour.

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo!!! Lo lleve hoy al trabajo y a todos les encantó.
    Lo hornee en la panificadora del lidl y queda estupendo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Me alegro mucho. Pues tenemos que probar nosotros también a hacerlo en panificadora :)

      Eliminar
  11. Lo acabo de hacer y huele la casa que alimenta, a ver que tal!! :)
    Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! nunca se si con los pasteles poner el horno arriba y abajo o solo abajo...

    como lo haceis vosotros? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, ante todo muchas gracias, me encantan las recetas que publicas, porque son factibles, se me hace fácil identificarme con como cocinas. Hace tiempo que recomiendo tu blog a la gente para que haga recetas ricas veganas. Debo decir que este bizcocho es la estrella cuando lo llevo a cualquier parte, y siempre les dejo los datos para que vengan a mirar la receta aquí. Mil gracias por compartir :) Saludos desde Mallorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Millones de gracias. Graciñas por tus palabras y por recomendarnos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola chicos!!!! Que tipo de harina habéis usado? Se puede utilizar de espelta, avena o trigo integral?
    Mil gracias!!! Voy a probar de hacerlo este fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar