jueves, 23 de octubre de 2014

Choriveganos (versión MF) (preparación: 1 hora/ cocción: 20 minutos)






Ingredientes: (salen unos 30 chorizos)

- 1 taza de pan rallado
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 kg de gluten
- 8 cucharadas de pimentón
- Una docena de tomates deshidratados
- 2 cucharadas de ají (guindilla picada)
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1,5 litros de agua
- 1/4 de taza de salsa de soja
- Unas gotas de aroma de humo
- 2 cucharadas y 1/2 de sal
- 1 cucharada de orégano
- 1 chorrito de vinagre







Elaboración:

Para empezar la receta, como siempre que usamos tomate deshidratado, deberíais ponerlos a remojo unas horas o desde el día anterior (esta vez no hice trampas y evité usar el micro. Bien por Tito!). Como explican en la receta lo primero es mezclar todos los ingredientes secos: el gluten, el pan rallado, el ají, el ajo en polvo, la sal, el orégano, y en el caso del pimentón (en mi versión) vamos a añadir todas las cucharadas menos una o dos. Esto lo hacemos porque el la parte líquida vamos a incluir un poco de pimentón.


Así que para empezar con la parte líquida vamos a picar los dientes de ajo y dorarlos un poco en la sartén con un fondo de aceite. Añadimos nuestra cucharada sobrante de pimentón (o 2) y retiramos del fuego, removiendo continuamente para que se cocine pero que no se queme y darle un sabor más intenso. En un vaso batidor ponemos los tomates ya rehidratados junto con la mezcla de los ajos y el pimentón y medio litro de agua. Batimos bien hasta obtener una "papilla".



Picamos bien finita la cebolla y la añadimos a la mezcla seca, incorporamos nuestra "papilla" de tomates, ajo y pimentón, el chorrito de vinagre y por último un litro de agua y el cuarto de taza de salsa de soja. Mezclamos todo bien. Yo al principio le meto el tenedor, pero a los segundos ya se empieza a aglutinar todo y tengo que meter las manos (En el vídeo de Dimensión Vegana podéis ver con claridad el proceso). Amasamos unos minutos para integrar bien todos los ingredientes. 

Cuando la masa esté lista pasamos a dar forma a nuestros chorizos. Para ello ponemos sobre la encimera tiras de papel film. Distribuimos longitudinalmente la masa sobre el papel, dejando espacio en los extremos para anudar, y empezamos a enrollar dejándolo bien prieto (Lo dicho. En el vídeo lo explican de maravilla). Esta parte es la más laboriosa de toda la receta (sobre todo por la cantidad ingente de chorizos que salen de ahí) así que si tenéis algo de ayuda mejor que mejor. Cuando los tengáis necesitáis un poco de cordón de cocina para hacer los chorizos en sí. Primero anudamos uno de los extremos y después vamos haciendo las divisiones (de unos 15cm). 





Ponemos agua a hervir (yo tuve que usar 2 cacerolas grandes), pinchamos los chorizos para que no reviente el papel film (aunque lo haga no tienen por qué perder la forma y se pueden comer igual perfectamente) y para dentro. Los dejamos ahí 20 minutos. 




Los que no vayáis a cocinar en el momento los podéis congelar directamente con el papel (al final de la receta original nos dan unos consejos estupendos de cómo conservar y cocinar los choris). Cuando los vayáis a comer simplemente les quitáis el papel film, y los podéis cortar en tiras, rodajas,... o si hacéis alguno no muy gordo podéis probar a cocinarlo entero. Yo, como recomiendan ellos, los pinto un poco con salsa chimichurri, los pongo unos minutitos a la plancha, y me los meto entre pecho y espalda dentro de un bocata (rutina de fin de semana), a veces solos, otras con veganesa, más chimichurri, queso vegan,... como prefiráis.



Así que... animaos a hacer unos chorivegans, que aunque den un poco de trabajo acabas con el congelador lleno y puedes disfrutar de ellos cuando te apetezca durante una temporada laaaaaaaaarga. A disfrutar!

16 comentarios:

  1. Acabo de cenar sopa y aunque había quedado bien ahora tengo una sensación de hambre que no puedo con ella! Vaya buena pinta con ese pan y chimichurri! ayyyyy!

    ResponderEliminar
  2. CHUMICHIRRI!!!!!!! Jajajajaja Nosotros ayer al pasarme la tarde subiendo la receta nos planteamos seriamente cenar choripán. Pero fuimos buenos y al final nos comimos un bocata con el ¿untable? de calabaza que quedaba, mortadela vegan y espinacas :) Y de postre yogur con muesli e infusión. Soy un saco sin fondo XD

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho tu receta, me la apunto tiene muy buena pinta, yo hago el gluten con un trapo de algodon, por aquello que dicen que no es saludable hervir el plástico,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por hacernos la vida más fácil y sabrosa con tus estupendas recetas. Nos encantan y me paetece hacer los choris, pero no encuentro la esencia de humo por ningún sitio... podrías decirme dónde la compras? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, muchísismas gracias por tu comentario. Nosotros el primer botecito que usamos pedimos que nos lo encargaran en una tienda de delicatesens. Pero lo puedes comprar online y a buen precio en planeta vegano. te dejo el enlace: http://www.planetavegano.com/eshop/salsas-y-condimentos-/1131-humo-liquido-de-nogal-150-ml.html

      Saludos!

      Eliminar
  5. Me le he estudiado a fondo, tengo que atreverme ya!! Me gustaría hacer alguno para navidad, a ver si encuentro hueco... Gracias miles por explicarlo tan bien! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo hago otra receta de chorizos veganos, pero después de ver la vuestra y la de dimensión vegana, que también la vi, me muero de ganas por ponerme a hacer choris como una loca. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! El humo líquido ¿para que es? ¿Se puede sustituir por otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le da un sabor ahumado muy guay. puedes usar pimentón ahumado... pero no es lo mismo. Si te interesa comprarlo lo ha en algunos carrefures en la zona de comida latina, y si no también lo puedes comprar online en planeta vegano.

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tienen esos choricillos! gracias por compartir la receta! me surge una duda; ¿se podría sustituir el gluten por otro ingrediente?. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mostaza y Media tiene una receta de lentejizos con muy buena pinta.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias. En el Blog de Mostaza y Media hay unos lentejizos que tienen una pinta brutal.

    ResponderEliminar
  10. Y sin gluten como yo, hay algún sustituto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los lentejizos de Mostaza y Media son sin gluten.

      Eliminar
  11. Buenas tardes. Me encantaría poder hacer esta receta. Gracias por poner el enlace de donde encontrar la esencia de humo. El gluten donde se puede encontrar? En supermercados? Es que nunca he tenido que comprarlo y no sé si está en los cereales, en las harinas... Si alguien puede ayudarme de lo agradecería. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El gluten lo puedes encontrar en supers o herbolarios. Y sí, suele estar con las harinas. Un saludo.

      Eliminar