miércoles, 17 de diciembre de 2014

Arrollado de lentejas con masa quebrada






Ingredientes:

Para la masa

- 3 tazas de lentejas ya remojadas
- Medio pimiento mediano
- Una cebolla mediana
- Medio vaso de vino
- Un chorrito de agua
- Un chorrito de aceite
- Sal
- Sazonador barbacoa
- Una cucharada de "Marmite"

Para el relleno:

- Un pimiento morrón grande
- Docena y media de champiñones
- Dos puñados de aceitunas verdes deshuesadas
- Sal y panela (o el endulzante que os guste)
- Queso vegan untable (yo usé tofutti)

- Masa quebrada 

Hace tiempo que quiero hacer un matambre de seitán, pero las carnes vegetales de gluten, salvo los chorivegans y las salchichas, me dan mucha pereza. Así que pensando en algo resultón para estas fiestas se me ocurrió preparar este "arrollado" (me sigue sonando raro esta palabra...) con la súper versátil masa de lentejas de Mostaza y media (link AQUÍ). 

¡Esta receta va a quedar pendiente de modificación! No tengo fotos del proceso, sólo la hice una vez para probar, y la verdad es que me encantó. Pero aún así os voy a describir como lo hice esta vez, y también os comento algunas cosillas que cambiaría para que os salga el arrollado perfecto.

Empezamos. Lo primero que hice fue coger el pimiento morrón del relleno, ponerlo en una fuente de horno, embadurnarlo en aceite y ponerlo a hornear 180º una media hora, más o menos, dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando veáis que está bien cocinado, con algunas partes ya oscuritas, lo sacáis y os abrasáis los dedos para quitarle la piel, porque en caliente se le quita mejor (si alguien sabe algún truco se lo agradecería). Yo lo corté en 4 tiras hermosas, lo salé, eché un poquito de panela y lo reservé en un tupper.

Para empezar con la masa ponemos todos los ingredientes (los de la masa eh!) en un vaso batidor y batimos. Si no encontráis el Marmite, que es como un concentrado de verduras, podéis prescindir de él. Dadle caña y que quede una masa bastante homogénea, con textura de papilla. Esto lo tenemos que dejar reposar un poco, así que si queréis podéis dejar ya hechos los champiñones. No les hice nada especial. Corté láminas no muy finas para que se noten en el relleno y los hice a la plancha con un poquito de aceite. Cuando estén doraditos los reserváis.

Ahora viene lo divertido y por lo que a mucha gente le echa para atrás probar a hacer mi wrap vegetal (en esa misma receta tenéis muy bien descrito el proceso para hacer la masa). Necesitamos una plancha. Hay gente que probó a hacerlo en una placa en el horno. Yo no porque me apaño bien así, pero podéis probar. Y si no tenéis plancha y tampoco queréis aventuraros a hacerla en el horno podéis usar una sartén grande y hacer arrollados más pequeños en plan individual. 

Vamos allá. Lo primero que hacemos es embadurnar la plancha con un poco de aceite y ponerla a tope de calor (por lo menos en la mía porque se ve que no tiene muchísima potencia. Así que vigilad que en la vuestra no se queme) Cuando esté bien caliente echamos la masa (a mi me sobró una poca) extendiéndola por toda la superficie. Que quede una capa más o menos del grosor de medio dedo (unidad de medida Mewcakes). Como explico en la receta del wrap tenemos que fijarnos en la superficie de la masa. Poco a poco veréis que va teniendo menos brillo al perder humedad. Cuando esté toda la superficie seca (podéis probar a tocarla con una cuchara. Si no quedan residuos en la cuchara ya podéis seguir) vamos despegando los bordes con una espátula. Ahora viene el momento malabarista... Yo pongo delante de la plancha una tabla de cortar, más o menos del tamaño de la plancha (igual se podría sustituir por papel de horno???), inclino la plancha, despego bien toda la masa y la escurro encima de la tabla. Ahora pongo casi vertical la plancha y levanto la tabla hasta pegarla a la plancha (con ayuda de una mano amiga) y vuelvo a poner la plancha normal con la masa ya volteada (magia). A ver si algún dia Geosmina, de Recetas Pintonas, se anima a ilustrar este proceso para que lo veáis con más claridad (qué arte tiene). Si se os rompe algún trozo no entréis en modo pánico. A mi fue lo que me pasó esta vez. De echo se me partió a la mitad y se plegó sobre sí misma. No hay problema. La estiráis, aplastáis con la espátula, y si quedan huecos los cubrís con más masa. Aplastamos bien con la espátula (este es el problema que veo con hacerla en el horno). Este paso es importante porque al aplastarla es cuando coge consistencia y no se romperá al enrollarla. Así que aplastamos, aplastamos y aplastamos aún más. Buscamos que quede seca y doradita, pero no crujiente, porque se nos rompería. Si veis que hace falta, podéis darle la vuelta otra vez y aplastar un poco más.

Ahora ya viene lo más fácil. Podéis apagar la plancha, pero mantenemos la masa aún en ella. Untamos una capita de queso vegan. Esta es una de las cosas que quizás cambiaría. Quedó riquísimo con este queso y la verdad es que no me dio problemas con la consistencia. Pero si lo sustituís por algún queso tipo los de Divina Teresa, bien ralladito, al fundirse y mezclarse con el resto de relleno va a ayudar a que quede todo más compacto (pero lo dicho, a mi así también me encantó). Repartimos las tiras de pimiento a lo largo de la masa dejando un espacio al final para cerrar el rollo. Hacemos lo mismo con los champiñones. Y en el caso de las aceitunas, yo las puse enteras para que quedara más bonito el corte, pero dificultan un poco el enrollado y hasta pueden hacer que se rompa la masa. Así que si queréis podéis ponerlas en rodajas o picaditas. Ahora toca enrollar la masa plegándola sobre el relleno. Al llegar al final dejamos el rollo sobre el último pliegue (acordaos de dejar un trozo sin relleno) y le podemos dar un calentón en la plancha para sellarlo un poco.

Ya casi acabamos. Podemos ir poniendo el horno a precalentar a unos 180º. Ahora tenemos que envolver el arollado en la masa quebrada. Podéis probar con masa de hojaldre, de empanada,... A mi con esta me gustó mucho. Extendemos la masa en la mesa (yo tuve que usar dos placas porque sólo la encontré redonda. Así que las uní). Ponemos el arrollado en el medio. Si queréis podéis simplemente envolverlo todo, pero yo en este caso corté los laterales haciendo tiras y las fui entrelazando por encima del arollado haciendo como una trenza. Pintamos con aceite para que quede doradito y al horno. Cuando veáis que está dorado lo podéis sacar. Listo.

Os recomiendo cortar rodajas no muy muy finas para que no se desmorone y usar un cuchillo de sierra que corte bien. Como veis no puse nada de acompañamiento porque, como os comentaba, fue una prueba rápida que hice ayer. Para esta nochebuena tengo pensado aompañarlo de una patatitas redondas pequeñas (tipo de las que venden en el carrefur que les llaman "de guarnición") y una salsa sencilla de cebolla. 

 No me dio tiempo a probar, porque lo hice todo "de corrido", pero me decidí a hacer esta receta con la idea de dejar echo el rollo de la masa de lentejas del día anterior, para que el día de la cena simplemente tenga que envolverlo en la masa quebrada y meterlo en el horno. Me da miedo que la masa de lentejas pueda humedecerse demasiado con el relleno... pero me arriesgaré. Si sale bien siempre es un alivio quitarse estos agobios de encima en el día D.

Bueno, espero haber ayudado a alguna mente indecisa con el menú navideño y que os animéis a probarlo aunque no sea en estas fiestas. Como dije al principio en breve añadiré fotos en condiciones y si veo que se le puede hacer alguna mejora añadiré algún cambio, pero este plato así tal cual en la mesa ya me parece que queda de lujo. A disfrutarlo.



2 comentarios:

  1. oh por favor, que bien explicado, al detalle, con los deditos quemados y todo! jajjaa, Quiero hacerla, quiero hacer esta masa pero me da miedo, creo que es porque no tengo plancha... pero se me ocurre que a lo mejor podría salir con una aparato que me regalaron una vez que es como una paellera electrica?!!! en serio es que no se para que sirve..... pero claro, es redondo, asi que ya iría mal, desde el principio, o no....

    (Queridos reyes magos, este año he sido buena, y quiero una plancha para hacer masa de lentejas.... XD)

    Otro post flipante, Tito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Muchas gracias Geosmina! Tengo que probar a hacer la masa en el horno que hay mucha gente que tiene problemas con lo de la planzcha. Con la paellera lo difícil va a ser darle la vuelta. Pero siempre puedes hacer lo que puse de hacer dos masas pequeñas (aunque sean redondas) y hacer unos arrollados individuales.

      Graciñas otra vez. Un beso maja! ;)

      Eliminar