lunes, 23 de mayo de 2016

Pan de Kamut en panificadora (preparación: 10 min / cocción: 3h 40min)




Antes de nada os aclaro que esta es una receta que hice para panificadora, pero imagino que a mano saldrá igualmente. La verdad es que con el tema panificadora llevábamos tiempo planteándonos si comprar la famosa del Lidl o no, ya que no sabíamos si le sacaríamos partido, y como abultaba muchísimo pues lo fuimos dejando, hasta que las navidades de hace dos años, una compi del cole me regaló la suya porque necesitaba hacer sitio, y así es como acabamos con ella en casa.  Y menudo descubrimiento, sobre todo hacemos pan de molde, y en el programa de amasado: masa de pizza, masa de empanada, pan de burguer y pan de perrito.

Hoy os traigo la receta del que es nuestro pan de molde favorito hasta el momento. Fueron varias pruebas, cambiando ingredientes, cantidades, haciendo ajustes, hasta que por fin conseguí dar con la receta que más nos gustó. Aquí os la dejo:

Ingredientes (para un pan de un kilo aproximadamente):

- 500 gr de Harina de Kamut*.
- 30 gr de margarina de soja.
- 1 cda de sal.
- 375 ml de bebida vegetal templada (probé con avena, multicereales y
  soja y con todas quedó genial).
- 15 gr de levadura.
- 1 cda de sésamo negro** (si no tenéis sirve el normal).
- 1 cda de pipas de girasol** peladas.



*   También podemos probar con 400 gr de Kamut y 100 gr de harina de fuerza, queda muy rico.
** Ambos ingredientes pueden sustituirse por las semillas que más os gusten. 

Elaboración:

Primero templamos la bebida vegetal y diluímos en ella la levadura (hay que tener cuidado de no calentarla demasiado porque entonces la levadura se muere y no nos sirve).
Luego vamos a poner en la cubeta de nuestra panificadora: la harina, la margarina troceada (para facilitar la integración de la masa), la sal y la mezcla de la bebida vegetal con levadura.

El siguiente paso ya consiste en meter la cubeta en la panificadora, encender y seleccionar el programa. Nosotros tenemos el modelo de hace años, una bifinett KH 1172, que no necesita precalientamiento y hace panes solo de 700 o 900 gr. Yo para hacer el pan uso la siguiente configuración:
- Programa: 2 (pan blanco)
- Peso: 900 gr
- Grado de tueste: medio

Una vez configurada le damos a comenzar y listo. Solo tenemos que estar pendientes de dos cosas: añadir las semillas una vez termine el primer leudado (en la mía pita para avisar) y sacar las palas amasadoras cuando termine el segundo amasado (ver instrucciones de cada panificadora, en la mía simplemente hay que desenchufarla de la corriente, sacar la cubeta, volcar la masa en un plato, sacar la pala, meter la masa de nuevo, colocar la cubeta y enchufar a la corriente, ella ya se reinicia desde donde estaba)

Cuando ya está el pan terminado lo sacamos de la cubeta y dejamos que enfrie en una rejilla antes de guardar (nosotros lo conservamos en una bolsa de congelados grandota)

Y aquí lo tenéis:


Es un pan suave, con miga blandita, y una textura que es una pasada. A nosotros nos gusta cortarlo algo grueso para hacer sandwiches como este que lleva hummus, germinados de brócoli, cebolleta y lechuga:


Y vosotrxs? ¿Tenéis panificadora? ¿Hacéis pan casero? 
Si probáis a hacer la receta no os olvidéis de compartirla con nosotros, puedes mandarnos un mail o etiquetarnos en la publicación si la subes a alguna red social.


4 comentarios:

  1. Hola!! Menuda pinta tiene este pan!!! Sabes como podría hacerse sin panificadora? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia.
      Pues yo personalmente no he probado, pero te puedo decir los pasos que sigue la panificadora para que puedas seguirlos más o menos a mano... Tendrías que experimentar un poco (también puedes mirar en internet recetas a mano para tener una orientación y probar con esta receta), pero bueno.
      Primero amasa durante unos 20 minutos la harina, sal, margarina, levadura y líquido.
      Luego lo deja subir más o menos hasta que dobla
      Yo una vez que ha subido añado las semillas y la máquina hace un segundo amasado de unos 17 minutos.
      Luego podrías pasar la masa a un molde para pan adecuado a un kilo y lo dejas subir en el horno a 50 grados hasta que ocupe todo el molde.
      El horneado ya si que no te puedo decir, pero por lo que estuve viendo en recetas de pan a mano, suelen ser 200 grados entre 30/50 minutos

      Espero haberte servido de ayuda. Si pruebas a hacerlo cuentanos tu experiencia ;)

      Un saludo
      Nai


      Eliminar
  2. Holaa¡¡ Menuda pinta tiene el pan!! pero tengo una duda...¿qué tipo de levadura usas? de la fresca que viene en cubitos o la de panadero seca de los sobres?? Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Levadura fresca. La de cubitos del super o de panadería ;)

      Eliminar