domingo, 23 de octubre de 2016

Bizcocho de Manzana (Preparación: 15 min / cocción: 60 o 40 min, depende del formato)





Ingredientes:

Para el bizcocho:

- 300 gr de manzana (pelada y troceada)
- 25 + 150 gr de panela
- 10 ml de agua
- 125 ml de aceite de oliva (0´4º o 1º)
- 250 gr de harina de repostería
- 16 gr de impulsor químico
- 1 cdta de bicarbonato
- 1 cdta de canela
- 80 ml de bebida vegetal

Para decorar:

a) 1 Manzana

b)  Ganache de chocolate con virutas de Lotus:
     - 150 ml de nata vegetal (yo uso la de soja de provamel)
     - 200 gr de chocolate para postres (mínimo del 52 %)
     - 2 galletas Lotus

Material específico:
- Papillotera o recipiente para cocinar al vapor en el micro.
- Molde circular de 23 cm desmontable o molde rectangular.
- Batidora.
- Varillas.
- Papel de hornear.


Elaboración:

Retomamos la web con un toque dulce. Hoy os traigo la recetilla de un bizcocho de manzana que hice para los menús que preparamos para la feria medieval, y que la semana pasada nos encargaron para un cumpleaños especial, pero esta vez en versión tarta. 
Así que aquí os traigo ambas versiones, para que probéis la que más os apetezca.

Vamos al lío. Lo primero que vamos a hacer es una especie de puré de manzana, para ello pelamos unas tres manzanas y las troceamos hasta conseguir 300 gr. En mi caso, como teníamos que hacer varias cosas en los fogones, lo hice en el micro. Para ello puse en una papillotera de silicona los 300 gr de manzana, 10 ml de agua y 25 gr de panela. Cerramos la tapa y metemos en el micro para que se haga durante 4 minutos.

Mientras se va haciendo el puré ponemos a precalentar el horno a 180º (calor arriba y abajo) y vamos a ir mezclando los ingredientes secos del bizcocho, así que en un bol ponemos los 250 gr de harina de repostería, 150 gr de panela, 16 gr de impulsor químico, 1 cdta de bicarbonato y 1 cdta de canela. Mezclamos bien y volvemos al puré de manzana.

Sacamos la papillotera del micro y abrimos la tapa (con muchísimo cuidado porque el vapor quema). Ponemos las manzanas con su jugo en un vaso para batidora, agregamos los 125 ml de aceite de oliva y batimos bien hasta conseguir integrar todo en una crema suave.

Agregamos el puré de manzana y la bebida vegetal (yo probé con soja y también con avena) a los ingredientes secos, y mezclamos todo bien para que se integre.

Ahora es el turno de decidir si queremos versión bizcocho o tarta.
 El bizcocho lo podemos hacer en un molde tanto circular como rectangular, aquí dependiendo de la opción nos va a cambiar el tiempo de horneado (circular son 40 minutos y rectangular 60 a 180º). Para esta opción simplemente tenemos que verter la mezcla en el molde (previamente engrasado con aceite o margarina) y colocar encima medias rodajas de manzana para decorar. Se hornea y 10 minutos antes de sacarlo se espolvorea un poco de panela para que caramelice un poco. Pasado el tiempo indicado se saca del horno y se deja enfriar.


Para la tarta elegiremos el molde circular, lo engrasamos y ponemos en la base papel de hornear. Agregamos la mezcla y horneamos 40 minutos a 180 º. Hacia el final podemos ir haciendo el ganache. Para ello ponemos a hervir la nata y mientras vamos troceando el chocolate y poniéndolo en un recipiente (yo uso un cazo metálico). Cuando la nata rompa a hervir la vertemos sobre el chocolate, dejamos reposar 30 seg/ 1 min y empezamos a remover con unas varillas hasta conseguir un ganache suave, brillante y espesito, con el chocolate perfectamente derretido. Yo este paso ya lo hago fuera de los fogones, sin calor.

Pasado el tiempo de horneado sacamos el bizcocho y dejamos que se enfríe. Desmoldamos y lo cubrimos con el ganache ayudándonos de una espátula o cuchara. Una vez cubierto espolvoreamos con trozos de lotus y si nos apetece podemos decorar un poco con manga pastelera (yo uno una boquilla estrellada).

Y listo, ahora solo queda meter en la nevera para que enfríe (si no el ganache se deshará al cortarla) y ya podemos disfrutarla!!! Esta misma opción la podéis aplicar al Bizcocho de Algarroba y calabacín (receta AQUÍ), nosotros además solemos abrirlo y rellenarlo bien con crema pastelera, bien con más ganache y lotus... otro acierto seguro.



Espero que os animéis a hacerlo, que es muy sencillito y está muy muy rico. Y no os olvidéis de compartir vuestras mute recetas con nosotros en las redes sociales, nos hace mucha ilusión ver que os animáis a probarlas. Así que si subís algo no dudéis en mencionarnos y/o etiquetarnos.

Hasta la próxima receta

Nai


No hay comentarios:

Publicar un comentario