miércoles, 26 de febrero de 2020

Gyozas de cocido con Calabizo (elaboración: 30 min/ cocción 15 min)







Ingredientes: (salen unas 40 gyozas)

- 3 calabizos
- 150 gr de repollo
- 1 bote de garbanzos cocidos
- Aceite de oliva
- Sal
- Obleas para gyozas

Para la salsa:

- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de pimentón ahumado
- 1 cdta de almidón de maíz
- 1 taza y 1/2 de caldo
- Sal

Elaboración:

Hace tiempo Calabizo nos propuso una colaboración. Ya  habíamos probado sus chorizos y nos gustaban... así que me encantó la idea. Fui subiendo alguna cosilla por instagram, pero me apetecía subir alguna receta en condiciones. Y ahora que por aquí estamos de "entroido" y es típico el cocido, decidí darle una vuelta y saqué esta receta, que creo que es bastante resultona.

Lo primero que tenemos que hacer es el relleno. Como veis no lleva muchos ingredientes ni muy raros y se hace en una patada. Sólo tenemos que poner a cocer el repollo picado y mientras desmigajamos los calabizos y los ponemos en un fondo de aceite a fuego medio. No queremos que se doren, sólo cocinarlos un poco. escurrimos los garbanzos y los machacamos MUY POCO, con un tenedor. No queremos conseguir un humus. Sólo romperlos un poco para que cojan mejor el sabor y para que sea más fácil rellenar las gyozas. Añadimos los garbanzos y seguimos a fuego medio/bajo, removiendo un poco. Sólo queremos que cojan un poco de sabor. Cuando tengamos listo el repollo lo incorporamos a la mezcla, añadiendo una taza de caldo y lo dejamos a fuego bajo reduciendo. El resto del caldo lo reservamos para la salsa, con la que nos vamos a poner ahora.

Para la salsa primero ponemos en un cazo el cuarto de taza de aceite con los dos dientes de ajo y subimos a fuego medio/alto. Ponemos los ajos ya desde el principio para que el aceite vaya cogiendo el sabor y no se nos doren los ajos en 5 segundos sin más. Cuando los ajos tengan colorcillo los retiramos y los reservamos. Quitamos el aceite del fuego, lo dejamos templar un poco y añadimos el pimentón removiendo. Vigilad de verdad que no esté el aceite muy caliente para que no se queme el pimentón. Añadimos ya la taza y media de caldo y volvemos a poner al fuego. Mientras coge calor diluimos en un poquito de agua el almidón de maíz y machacamos los ajos. Incorporamos todo a la salsa y removemos bien. Dejamos espesando a fuego bajo removiendo de vez en cuando.

De vuelta con las gyozas, cuando en el relleno se reduzca el caldo lo podemos poner a reposar y templar un poco para empezar a montar. Tenéis tutoriales en youtube, pero es muy fácil. Simplemente ponemos una cucharadita en la oblea, mojamos los bordes, unimos presionando en la mitad de la unión, y a los lados vamos haciendo dobleces hacia el interior en una de las partes y presionando contra la otra parte. Me explico como el ojete, así que mejor buscad un tutorial. Cuando las tengamos listas ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva a fuego fuerte. Echamos las gyozas y en menos de un minuto les damos al vuelta (se doran muy rápido). Dejamos otro minuto, bajamos a fuego bajo, añadimos la taza y media de caldo, tapamos y las dejamos hasta que se consuma el líquido. Sí queréis podéis hacerlas directamente cocidas o fritas, pero en casa así es como más nos gustan.

Y listo. ya sólo queda emplatar. Ponemos las gyozas, la salsa y yo les di un toque con sésamo negro y unas hebras de azafrán.



Al final por muy poco de dinero te salen un montón de gyozas (que además puedes congelar) con las que puedes quedar genial con la gente ofreciendo algo "clásico" pero presentado de una forma muy diferente. Espero que os guste y si las hacéis ya me contaréis qué tal resultaron. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario