domingo, 5 de abril de 2020

Masa de pizza (Preparación: 20 minutos / leudado: 1 hora aprox. / cocción: 10-15 minutos)








Ingredientes:

- 200 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina de trigo normal (también sirve molida a piedra)
- 1 cdta y 1/2 de sal
- 7 gr de levadura de panadero granulada
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 250 ml de cerveza

*Nota: Si queréis hacerla con masa madre solo tenéis que añadir 25 gr más de cada harina, cambiar la cerveza por agua desclorada templada y añadir 100 gr de vuestra masa madre.


Elaboración:

Últimamente nos estáis pidiendo mucho en instagram y Facebook la receta de nuestra masa de pizza. La tenemos ilustrada por los bellos de @latemiaguacate:

Pero acabé haciendo un par de ajustes más y ahora es el momento perfecto para compartirla por aquí. Así que allá vamos.

Antes de nada comentaros que podéis hacer la masa tanto a mano, con amasadora o con la panificadora. Nosotros desde hace tiempo la hacemos en la panificadora, ya que me resulta muy cómodo poner todos los ingredientes en la cubeta (añadiríamos primero secos y luego los húmedos), dar al botón y ponerme a hacer otras cosas mientras ella se encarga de todo (hace un amasado de unos 20 minutos y luego deja leudar sobre una hora y diez o así). 

Con la amasadora el proceso sería el mismo solo que cuando esté la masa lista tendríais que tapar bien la cubeta y dejar reposar en un lugar templado (ambiente si es verano, horno a 50º si es invierno) una hora más o menos.

Si la hacéis a mano mezclamos los ingredientes en el mismo orden que comentaba. La diferencia es que tendremos que amasar hasta conseguir una masa homogénea, lisa y no pegajosa. Cuando la tengamos lista la metemos en un bol, tapamos bien y la dejamos leudando aproximadamente una hora teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior. Si la hacéis con masa madre este proceso puede tardar algo más, también tenéis la opción de dejarla reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Una vez que tengáis la masa leudada podéis precalentar el horno. Nosotros hemos probado de muchas maneras, al principio las hacíamos a 200 grados con calor arriba y abajo, pero últimamente hemos descubierto que horneando a tope (en nuestro caso debe ser 250º-270º) con calor arriba y abajo y activando el ventilador conseguimos unas pizzas que en apenas 10 minutos quedan espectaculares, ya que suben muy rápido y tienen una textura perfecta.

Tras precalentar el horno tenemos dos opciones con la masa: si la hacéis usando una bandeja de horno os da para cubrirla toda, pero si (como nosotros) usáis los típicos platos de pizza para horno tendréis que dividir la masa en dos (salvo que os guste muy muy gordita. Así que espolvoreamos un poco de harina y pan rallado o remolina encima de donde vayamos a hornear, ponemos en el medio la masa y comenzamos a estirarla con la mano (muy importante no usar rodillo, ya que le baja toda la gasificación enseguida) del centro hacia los extremos, procurando siempre ir dejando la base finita y no tocar los bordes de la masa, los cuales iremos viendo que van quedando gorditos y en los que incluso pueden aparecer burbujas de aire (a nosotros eso nos flipa mucho mucho). Una vez cubierta toda la superficie elegida ya podéis añadirle los ingredientes que más os gusten y luego meter al horno unos 10/15 minutos dependiendo de cada horno (el nuestro pierde calor y tarda unos 15 aproximadamente). Iréis viendo como engordan los bordes y van adquiriendo una pinta que os hará babear cada vez que la miréis.


Como truco os diré que cuando pongo la salsa de tomate al final limpio la cuchara "manchando" ligeramente el borde con cuidado de no aplastarlo y le espolvoreo un poco de semolina o pan rallado por encima para que de ese toque rústico que tanto nos gusta (harina de maíz también serviría para esto). 



Y ya estaría lista nuestra pizza. Aquí podéis ver el resultado de la pizza con levadura:





Y aquí el resultado usando masa madre:

2 comentarios:

  1. Hola, mil gracias por la receta, pero tengo una duda; se podría hacer con cerveza sin alcohol? O afectaría al resultado? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede hacer perfectamente con cerveza sin alcohol. De hecho ya la hicimos alguna vez así.

      Eliminar