lunes, 25 de enero de 2021

Pan de perrito o hamburguesa (Preparación 5 minutos, amasado 20, leudado 50 + 15, cocción 15 min)



Ingredientes (salen unas 3 unidades):

- 100 gr de harina de fuerza
- 100 gr de harina de trigo normal
- 4 gr de levadura de panadero granulada
- 1 cdta de sal
- 40 ml de margarina derretida
- 130 ml de bebida de soja sin azucares (mejor del tiempo o algo templada)


Elaboración:

Muchas veces si no estamos muy seguros de qué cenar hacemos la masa de pizza (receta aquí) y luego según el antojo pues hacemos lo que nos apetezca (pizza, pan de bocata, panecillos de burger o perrito, piadina o incluso focaccia, la hemos usado para mil cosas)  Pero si lo tenemos claro hacemos unos panecillos para burger y perrito que quedan de lujo, así que os vamos a dejar por aquí la receta.

Es muy sencilla y solo hay que tener paciencia para los tiempos (que para un caso express al final os digo un truco). Al igual que la masa de pizza podéis hacerla tanto a mano, como con amasadora o con la panificadora. 

Nosotros siempre tiramos de panificadora, ya que resulta muy cómodo dejarla haciendo el amasado y leudado y mientras adelantar el resto de cosas de la cena o pasear a las perras. ( La nuestra hace un amasado de unos 20 minutos y luego deja leudar sobre una hora y diez o así en total es hora y media). En este caso simplemente hay que añadir a la cubeta los ingredientes en el orden que aparece arriba. Seleccionamos el programa de amasado y listo. 

Con la amasadora el proceso sería el mismo solo que amasa más rápido y cuando esté la masa lista tendríais que tapar bien la cubeta y dejar reposar en un lugar templado (ambiente si es verano, horno a 25º o cerca de una fuente de calor si es invierno) una hora más o menos.

Para hacerla a mano mezclamos los ingredientes en el mismo orden. Y  tendremos que amasar hasta conseguir una masa homogénea, lisa y no pegajosa o muy poco (no agregues más harina, ya que esto altera el resultado haciendo los panecillos más duros, ten paciencia y amasa, ya verás como la masa se va transformando y va pegando menos). Cuando la tengamos lista la metemos en un bol, tapamos bien y la dejamos leudando aproximadamente una hora teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior.

Cuando la masa termine de leudar la sacamos y dividimos en unas tres porciones si queremos panecillos normales o cinco o seis si los queremos tamaño mini. Damos forma (aquí ayuda mucho tener la referencia de lo que vamos a meter dentro, yo lo pongo al lado y miro que sea más o menos del mismo largo y algo más alto, ya que luego crece. Los vamos colocando en una fuente apta para hornear (yo lo que hago es colocarlos sobre papel de horno y entre pan y pan hago un pliegue para que mantengan algo la forma y no se peguen), tapamos con un trapo y metemos al horno a 50 grados para hacer un segundo leudado (más  o menos unos 15-20 minutos dependiendo de cada horno). Sacamos del horno y lo ponemos a precalentar a 200 grados con ventilador para que caliente antes. Mientras esperamos hacemos lo siguiente: si estamos haciendo perritos con ayuda de una tijera o cuchillo muy afilado hacemos un corte longitudinal arriba, esto hará que se abra un poco en el horneado y luego simplemente abriremos por ahí para meter la salchicha, espolvoreamos harina por el panecillo para dar un toque rústico. Si por el contrario estamos haciendo pan de burger entonces pintaremos la superficie con una mezcla de aceite, tamari y ágave y espolvorearemos las semillas que queramos (también puedes hacer como en el de perrito y tendrás unos bollitos rústicos muy monos).

Cuando el horno esté caliente metemos la fuente y la dejamos unos 15-20 minutos (dependiendo de cada horno,  tienen que salir dorados y bien hechos por los laterales) a 200 grados con ventilador y con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo retiramos y dejamos enfriar los panecillos sobre una rejilla (yo normalmente empiezo a hacer en este punto la salchicha o hamburguesa para que así vayan enfriando. Ya me contaréis si probáis, pero el resultado son unos panecillos de lo más tierno y jugoso que hayáis probado nunca! Y además los podéis usar también como pan de bocata o simplemente para acompañar alguna comida.



Os decía al principio que os daría un truqui para acortar tiempo si un día vais con prisa u os habéis decidido tarde a hacerlos, en este caso sáltate el primer leudado y tras el amasado pasa directamente a darles forma, haz un leudado en el horno de unos 30-40 min o hasta que veas que ha doblado volumen y luego hornea.

Ya sabéis, nos encanta leeros y compartir vuestras versiones, así que si os animáis no dudéis en mencionarnos o etiquetarnos para que nos enteremos. Ahora a disfrutar de vuestras creaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario