lunes, 18 de agosto de 2014

Empanada de soja texturizada tipo zorza (preparación: 25 min/ cocción: 20 min)



Hasta que el otro día subí una foto de un plato de zorza veganizada no me había dado cuenta de que este era un plato típico del norte. En este caso la zorza vegana consiste en soja texturizada que se deja marinando en una mezcla que le da un toque a chorizo. Después de probarla haciéndola simplemente en la sartén decidí hacer esta empanada y la verdad es que quedé muy contento con el resultado. 

Ingredientes:

- 2 placas de masa de empanada
- Queso vegan
- Una cebolleta
- 1 y 1/2 tazas de soja texturizada fina (¡no de la finísima! 
  De la que se usa para hacer salsa boloñesa)
- 1 puñado de tomates deshidratados 
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pimiento deshidratado picado (opcional)
- 1 cucharada de orégano
- Medio vaso de vino
- 1 vaso de agua (mejor si usamos el propio agua
  de rehidratar los tomates)
- Unas gotas de esencia de humo (opcional)
- Una cucharada de pimentón dulce
- 8 cucharadas de aceite
- Un chorrito de vinagre
- Sal



Elaboración:

En primer lugar debemos rehidratar los tomates. Para ello o bien los dejamos desde el día anterior sumergidos en agua o hacéis como yo (siempre se me olvida hacerlo del otro modo) y los metéis en agua, les dais un calentón en el micro y dejáis que se ablanden.

En esta primera parte de la receta vamos a preparar el marinado de la soja. El proceso viene a ser parecido al que usé para hacer la sobrasada, pero sin los garbanzos. Lo primero que tenemos que hacer es cocinar un poco el pimentón en las 8 cucharadas de aceite. Como con la sobrasada tened cuidado de que no se queme. Metemos en un vaso batidor esta mezcla con los tomates ya rehidratados y troceados, los ajos, el pimiento deshidratado (opcional), el orégano, el vino, el agua (podemos usar el agua de rehidratar los tomates), la esencia de humo (opcional), un chorrito de vinagre y un poco de sal. Batimos todo esto bien hasta conseguir una papilla. Mi idea principal era que quedara con consistencia de salsa, pero me quedó mucho más espesa y acabé contento con el resultado final.

En un bol ponemos la soja texturizada, la cubrimos con la mezcla y revolvemos todo bien. Tapamos y dejamos que repose 24 horas. Podéis removerlo alguna vez durante el proceso.



LLegados a este punto ya podríais simplemente poner la zorza en la sartén a fuego medio/alto con un chorrito de aceite, esperar a que se dore un poquito y "pa´ dentro". La primera vez la probé así, con unas papas arrugás y me gustó mucho, pero la versión empanada creo que lo supera.

Así que para hacer el relleno de la empanada tenemos que cortar en juliana una cebolleta y ponerla en la sartén a fuego medio con un poco de aceite. Dejamos que se haga un poco (un par de minutos) y ya incorporamos la soja marinada. Esperamos a que esté un poco dorada, retiramos del fuego y dejamos que repose.

Mientras, ponemos a precalentar el horno a unos 180 grados y vamos a rallar un poco de queso vegan (como siempre, usé el de Divina Teresa. En este caso queso Saturn). Extendemos la primera placa de empanada (yo en realidad usé masa brisa de la que no sube). Enharinamos un poco la parte de abajo y ya podemos empezar a distribuir el relleno dejando los bordes libres para unir la masa con la placa de arriba. Echamos también el queso rallado.




Tapamos y sellamos bien los bordes (estoy orgulloso de lo resultona que me quedó, jejeje), enharinamos también un poco y la pinchamos para que no se hinche.


Metemos al horno y esperamos unos 10/15 minutos (depende del horno) hasta que la masa se vea dorada. Y ya la podemos presentar. En este caso nosotros la tomamos ya fría y estaba buenísima. Seguramente templada, con el queso fundido y aún sin solidificar esté aún mejor. Si hacéis la prueba ya contaréis. A disfrutar!
 


2 comentarios:

  1. Me tenéis totalmente enganchada a vuestro blog. El mes que viene empezaré a probar a hacer vuestras recetas que sin duda tienen que estar de rechupete. Os felicito por las explicaciones, y por las fotos, para mi tiene mucho mérito hacer las fotos de los alimentos y que queden tan limpias estupendas y apetecibles. Ñam, ñam!!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Geosmina! Que gustazo leer comentarios como el tuyo. No sabes la ilusión que me hace. Con esto de que llevo poco la verdad es que no ando explorando demasiado otros blogs. Pero acabo de entrar a ver el tuyo y estoy alucinando. Me encanta. Me encanta la ilustración (yo también dibujo pero a nivel totalmente amateur, jajaja) y me encanta la cocina, así que me chifla tu blog. Tengo que ponerme algún día a añadir gadgets que le faltan al mío para poder recomendar el tuyo y otros a los que les debo mucho.
    Pero bueno, que con todo el trabajo que sabes que da esto de los blogs agradezco muchísimo comentarios como el tuyo. Un abrazo maja! ;)

    ResponderEliminar