domingo, 11 de diciembre de 2016

Tortitas de avena y plátano sin azúcares añadidos (preparación 5 min / cocción 10 min)





Ingredientes:

Para las tortitas (salen unas 8):
-1 plátano machacado.
- 1/2 taza de harina de avena.
- 1/2 taza de harina de repostería.
- 1 cdta de impulsor químico.
- 1 pizca de sal.
- 160 ml de bebida vegetal (yo usé la de avena de amandín).
- 10 ml de aceite de oliva.
- Un poco de margarina para hacerlas en la sartén (yo usé la de soja de provamel).

Para decorar:
- Crema de chocolate.
- Manteca de cacahuete.
- Plátano.
- Semillas de sésamo caramelizadas (usamos las de piña y rosa de Jamaica de ecoriginal)
- Chips de coco.

Elaboración:

Hoy os traigo una receta muy sencilla y rapidilla, de esas que dejan a tu pareja, amigxs, familia o  invitadxs con la boca abierta a la hora del desayuno. No hace falta manchar mucha cacharrada ni tener muchos ingredientes (salvo por la harina de avena el resto son cosas que se suelen tener en casa). Vamos a ponernos a ello.

Lo primero que haremos es machacar, con ayuda de un tenedor, un plátano (cuanto más maduro esté más sencillo será y más dulces quedarán las tortitas). Seguidamente, en un bol, mezclamos las harinas, impulsor y sal. Añadimos el puré de plátano y seguimos mezclando bien. Ahora es el momento de agregar la bebida vegetal y el aceite e integrar bien toda la mezcla, evitando que queden grumos. Este proceso no suele llevar más de cinco minutos. 

Ponemos una sartén pequeñita a calentar (a fuego medio alto) con un poquito de margarina (yo lo que hago es frotarla con un poco de papel de cocina por toda la sartén) y cuando esté caliente añadimos un poco menos de un cazo (la medida dependerá del fondo de cada sartén) de mezcla, dejamos que se haga por un lado y, cuando veamos que la parte de arriba está más oscura le damos la vuelta y hacemos por el otro (más o menos lleva un minuto y medio cada tortita). Vamos haciendo toda la mezcla hasta que se termine (antes de hacer cada una repito el paso de poner algo de margarina), y apilando las tortitas unas sobre otras para que mantengan el calor.

Una vez terminadas solo nos queda añadirles lo que queramos: manteca de cacahuete, tahini, crema de chocolate, nata, sirope de ágave, panela, frutas, mermeladas,... o simplemente nada.

En este caso hicimos una torre con cuatro tortitas. En la primera crema de chocolate y rodajas de plátano, en la segunda manteca de cacahuete, la tercera de nuevo crema de chocolate con rodajas de plátano, y sobre la última más crema de chocolate, semillas de sésamo caramelizadas y chips de coco.


Otra opción más sencilla es poner sirope de ágave entre capa y capa y decorar por encima con frutos rojos y semillas.



De cualquier manera espero que os encanten y las disfrutéis mucho muchísimo. No os olvidéis de etiquetarnos/mencionarnos en las redes si hacéis la receta.
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario