martes, 6 de diciembre de 2016

Enchiladas de soja texturizada (preparación: 30 min/ cocción: 1 hora)


















Ingredientes:

Para el chili:

- 2 cebollas
- 2 patatas grandes
- 2 zanahorias grandes
- 1 pimiento rojo
- 3 latas de frijoles negros
- 5 dientes de ajo
- 2 cayenas
- 2 cucharadas de comino
- 650 gr de tomate triturado
- 1 cucharadita de panela
- 250 gr de soja texturizada
- Un manojo de perejil
- 1/3 de vaso de salsa de soja
- 1 cucharada de sazonador para carnes (o pimentón)
- 1 taza de tomate frito

Para la salsa de queso:

- 250 ml de nata vegetal (yo usé de soja)
- 120 gr de queso vegano


Tortillitas de maíz


Elaboración:

Bueno, pues antes de nada quiero darle millones de gracias a Panchistico, presidente de Animanaturalis, porque la primera vez que hice chili en casa fue haciendo su receta de "Chili para el fin del mundo" (la tenéis en hazteveg.com). Me dejó flipado, pero aún así le fui cambiando algunas cosillas (básicamente simplificándolo) hasta llegar al chili que hago ahora, y que va a ser la base para nuestras enchiladas. Os aviso que está muchísimo mejor si lo dejáis hecho del día anterior y que sale una cantidad ingente de chili...  pero seguro que me lo vais a agradecer. Así que vamos a ello.

En primer lugar podéis ir poniendo a remojo la soja texturizada con el sazonador para carne, la salsa de soja y agua caliente hasta cubrir. Yo usé esta, de Planeta Vegano, pero podéis usar la que queráis. Dejamos ahí tranquila la soja y nos ponemos con el chili.

Pelamos patatas, cebollas, zanahorias y los dientes de ajo. Cortamos las patatas y las zanahorias en daditos pequeños y picamos fina la cebolla y los dientes de ajo. En una olla alta ponemos un fondo de aceite, fuego medio/alto y añadimos la verdura con una cucharada de comino, las cayenas picadas y un poco de sal. Vamos cocinándolo todo mientras removemos y cuando la cebolla ya esté transparente añadimos los 3 botes de frijoles negros. ¡IMPORTANTE! Añadimos los frijoles junto con el líquido del bote (la mayoría es simplemente agua con sal así que no os echéis las manos a la cabeza), porque esto va ayudar mucho a que nos quede bien espesito y no acabemos comiendo una sopa. Cuando tengamos esto hirviendo echamos el pimiento rojo cortado en tiras, la otra cucharada de comino, una cucharadita de panela, el perejil picado y un bote entero de tomate triturado. Ahora dejamos esto a fuego bajo durante al menos una hora y removemos de vez en cuando. Podéis aprovechar para probar como va de sal.

De vuelta con la soja simplemente la escurrimos y la doramos en una sartén con un poco de aceite y la añadimos a la olla del chili.

Ahora vamos con la salsa de queso, que también está tirada. Ponemos en una olla pequeña la nata a fuego medio y cuando empiece a hervir echamos el queso rallado. Yo usé mitad Parmesano de Violife y mitad edam de Natuques. Y simplemente vamos removiendo mientras el queso se derrite y la nata se espesa.

Y ya nos podemos poner a montar el asunto. En una fuente para horno ponemos un fondo de tomate frito. Cogemos las tortillitas (yo las humedezco y les doy un toque de micro para que estén manejables) las rellenamos con nuestro chili. Procurad que quede espesito para rellenar más facilmente, pero tened en cuenta que cuando enfríe (siempre es mejor para montar las enchiladas) va a ganar algo de consistencia. Cuando tengáis la fuente llena simplemente nos queda echar por encima nuestra salsa de queso y un poco más de tomate frito. Ahora al horno a 200 grados unos 10 minutos y si queréis podéis darle un toque final de gratinado.


Y listo. A la hora de servirlo podéis echar por encima un poco de perejil, o cilantro, guacamole, o simplemente aguacate con un poco de lima o una salsa mejicana... lo que os dé más rabia. Pero, por favor... tenéis que probarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario