lunes, 23 de enero de 2017

Seitán básico (preparación: 10 min/ cocción: 1 hora)



Ingredientes:

Para el seitán:

- 2 tazas de gluten
- 1 taza de pan rallado
- 3 cdas de sazonador para carnes
- 1 taza y 1/2 de agua

Para el caldo:

- 1 litro de agua
- 1 litro de caldo vegetal
- 1/2 taza de salsa de soja

Elaboración:

Igual que mucha gente que leo por las redes, nosotros al principio también pasamos por nuestra etapa de frustración a la hora de hacer seitán. De hecho hasta no hace mucho siempre lo comprábamos. Pero una vez le coges el truco es de lo más fácil, versátil y súper económico. Así que os dejo el vídeo en el que enseño a dejarlo listo para hacerlo a la plancha, empanado, guisado,... y realmente las explicaciones son escasas porque es muy sencillo.




Simplemente mezclamos los ingredientes secos muy bien, añadimos el agua y amasamos un poco. No hace falta matarse (de hecho es mejor no pasarse). Simplemente amasamos hasta que los ingredientes estén integrados. Dejamos reposar la bola unos 20 minutos, hacemos porciones y las ponemos a cocer durante una hora a fuego medio en la mezcla de salsa de soja, agua y caldo vegetal. Simplemente vigilad que no se reduzca demasiado el caldo y podéis dar la vuelta de vez en cuando a las porciones. Y listo. No tiene más misterio.

Se puede conservar en la nevera con un poco del caldo o congelar sin ningún problema. Y como siempre, esta receta es una sugerencia. Podéis (de hecho debéis) experimentar con otros condimentos, especias, caldos,...

A partir de este vídeo (por eso lo de vol.1) espero hacer en breve una serie de recetas que tenga como base el seitán. Pinchos morunos, hamburguesas, san jacobos, guisos,... así que podéis ir poniendo esto en práctica porque dentro de poco tendremos por aquí cosas muy ricas. A disfrutar.

27 comentarios:

  1. Esperando esas recetas �� ahora que por fin he hecho mi primer seitán. Por cierto, ¿se congela con o sin el caldo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Hoy acabo de descongelar una de las porciones y para congelarla la metimos en un abolsa de congelados con un poco del caldo.

      Eliminar
  2. Hola! Donde compráis el gluten? Voy loca para encontrarlo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier herbolario lo tienen. Si no nosotros también lo encontramos en Carrefour.

      Eliminar
  3. Hola, estaba pensando hacer seitan pero quería echarle una salsa por encima.¿Es necesario cocerlos en el caldo si les voy a poner una salsa? :) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al seitán le hace falta cocer bastante para que no quede chicloso. Pero si va cortado finito sí se puede hacer a la inversa, dorarlo primero un poco y después dejarlo cociendo en salsa bastante tiempo.

      Eliminar
  4. Fíxeno hoxe e quedou realmente ben. Ten un sabor moi rico e podese cortar moi ben para facer tipo quebab.

    Moitas grazas por compartir a receita chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa! Graciñas a ti por escribir. Si que está muy guay para hacer tipo quebab. Yo en general lo suelo cortar finito, hacer a la plancha y después cocinar con alguna salsa. En escabeche también queda de lujo ;)

      Eliminar
  5. Hola!!!!
    Tengo mil ganas de hacer este seitan, pero... La salsa de soja se puede sustituir? El oncólogo se la ha prohibido a mi madre ��
    Mil gràcies!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por tardar tanto en responder, que es que tuve el blog un poco abandonado... Se puede sustituir sin problema. Sólo caldo vegetal, un poco de sal y listo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea de lo que lleva ni de que maraca es. Lo compro en una tienda a granel y lo venden tal cual como "Sazonador para carnes"

      Eliminar
  7. Se puede hacer sin pan rallado? Sólo el gluten y el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Quedaría más compacto, con una textura diferente, pero se puede hacer sin oan rallado.

      Eliminar
  8. Hola, quisiera preguntar si hay algún modo de sustituir el pan rallado por otro ingrediente que aporte menos hidratos de carbono. O si querdaría bien igualmente obviando el pan rallado y añadiendo esa cantidad de gluten también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Derah. Se puede hacer sin pan rallado. varía la textura, pero puedes probar.

      Eliminar
  9. El seitán que mejor me ha salido hasta la fecha. También tendrá algo que ver la práctica, pero la clave ha sido hacer porciones para hervirlas (cuando metía la bola entera se transformaba en una masa mutante llena de agujeros).
    Un abrazo y seguid así!

    ResponderEliminar
  10. Según la receta lo coceis una hora. ¿Si quiero usarlo en un guiso debería entonces cocerlo dos veces? Osea, una vez para preparar el seitán, y otra para seguir la receta del guiso. ¿El que se compra hecho viene cocido o crudo? Es que no se si lo de cocerlo, forma parte de la preparación del seitán como ingrediente, o si en la receta decis lo de cocerlo como si fuera una receta completa ya para comer... no se si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta receta es de la que se parte para hacer cualquier plato. Diagamos que una vez hecho así, aunque esté cocido, está crudo. A partir de esta puedes hacerlo a la plamcha, guisarlo, cocerlo, marinarlo,... Viene a estar igual que el comprado. Listo para cocinarlo como quieras. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola! Se utiliza el gluten puro? Cuanto tiempo de cocción lleva un bife de seitán a la plancha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es gluten puro. Para hacerlo después a la plancha... depende de lo hecho que lo quieras, pero no lleva mucho tiempo. Unos 4 minuitos por cada lado.

      Eliminar
  12. Hola!
    ¿Podríais decir las cantidades en gramos y mililitros, por fa?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la taza es una unidad estandar de volumen. Equivale a 250 ml de líquido.

      Eliminar
  13. Lo he hecho un par de veces y sale genial. Este Añó me aventuro y haré un rollo relleno. Algun consejo?😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas! Si lo haces en el horno salséalo cada poco por encima o cúbrelo con algún tipo de masa para que no se seque el seitán.

      Eliminar
  14. Me encanta esta receta, hoy es la segunda vez que la preparo, ya cambiando los condimentos a mi gusto para probar sabores diferentes, me encanta cómo queda

    ResponderEliminar