Ingredientes:
- 400 gr de tofu firme
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de harina de trigo
- 1 cda de pimentón dulce
- 1 pizca de pimentón picante
- 1 cda de orégano
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1/4 de taza de salsa de soja
- 1/2 taza de vino blanco
Elaboración:
En realidad antes de hacer este plato lo que tenía claro es que quería hacer algo con unas berzas rizadas (kale si eres muy cool) y una cosa llevó a la otra. Así que hoy hice esto para comer y según lo hacía me iba creando tan buenas expectativas que fui anotando cantidades para subir receta. Al final me encantó el resultado. Se hace muy rápido y con 4 cosas... así que aquí tenéis la receta.
Como siempre que uso tofu lo primero va a ser desmenuzarlo en dados (¡no cortar!). Esta vez antes de ponerlo a dorar le añadí una cucharadita de harina y lo mezclé todo bien para ayudar a que se tostara más, pero se puede prescindir de este paso perfectamente. Así que ponemos a dorar el tofu a fuego fuerte en un fondo de aceite. Es normal que los cachos se peguen un poco entre ellos, pero vamos removiendo y separándolos y listo.
Cuando ya tengan color añadimos la cebolla cortada en tiras gruesas, el ajo picado y un poquito de sal para ayudar a que sude la cebolla, y bajamos a fuego medio. Tened cuidado con la sal. según la salsa de soja que uséis incluso podéis prescindir de ella. Cuando la cebolla esté medio transparente añadimos las especias y removemos bien. No dejamos que se queme, pero a mi me gusta que quede un poco tostadito, así que al final le pego un calentón a fuego fuerte.
Ahora sólo queda añadir la salsa de soja y el vino blanco. Seguimos a fuego medio, removemos de vez en cuando y esperamos a que se reduzca. De nuevo, a mí, como me gusta un poco tostadito dejo que se reduzca bien y le vuelvo a dar un calentón a fuego fuerte hasta que haga costrita en algunos cachos.
Y listo. Tirado, ¿que no?. Para acompañar hice unas patatas cocidas con piel y mientras cocían puse a hacerse al vapor un poco de berza rizada que quedó tremenda. Pero esto con unas patatas fritas o patatas especiadas horneadas (receta en la web) también entraría muy bien. Ya contaréis qué tal. A disfrutar.
Acabo de probarlo y es divino!!! Como me encanta el tofu con esta salsa!! Repitiré seguro... Muchas gracias por la receta :-)
ResponderEliminarGracias a ti por comentar, Ruth. Me alegro de que te haya gustado.
Eliminar¿Se podría hacer con harina de garbanzo o alguna sin gluten?
ResponderEliminarPuedes omitir la harina perfectamente Kan Chispis. Prueba con otra si quieres, pero yo creo que no es necesaria ;)
EliminarGracias a esta receta me he reconciliado con el tofu, tremenda receta!
ResponderEliminarPorque desmenuzar y no cortar con los dedos?
ResponderEliminarAl dorarlo queda totalmente distinto, Carla. Los bordes se tostan más, queda más poroso por lo que coge mejor los sabores,...
EliminarTengo ganas de hacer esta receta pero no encuentro vino blanco vegano para cocinar! Cual usáis vosotros??
ResponderEliminarHola. Nosotros tuvimos ese mismo problema hace tiempo. Usamos la página de Barnivore, que es como un directorio de bebidas alcohólicas en el que te especifica si son veganas o no. La verdad es que de marcas españolas no incluye demasiadas. Así que como nosotros sabemos fijo que Marqués de Vizhoja y Cune (creo que con este último no son veganas todas las variedades) son veganos son los que compramos.
Eliminar¡Genial la receta! Ayer la hice. Es un plato delicioso, muy fácil de hacer y perfecto para impresionar a esos amigos no veganos.
ResponderEliminarHola Álex. Graciñas. La verdad es que si que salió una receta fácil y resultona :)
EliminarQue pinta!! Estoy deseando probarlo. Una pregunta...estoy pensando que me viene fenomenal para relleno de empanadillas¿Crees que haría falta alguna verdura o con encontrarse el tofu y la cebolla iba a ser suficiente? Murcias gracias de antebrazo y ya te comentaré el resultado :)
ResponderEliminarHola! No creo que haga falta añadirle nada más para rellenar empanadillas. La verdad es que seguro que queda genial. Así que si pruebas ya contarás ;)
Eliminarhola! se puede sustituir o eliminar el vino blanco?
ResponderEliminarHola Seele. Puedes sustituirlo por caldo vegetal. No va a quedar igual igual... pero seguro que también queda rico. Puedes probar a añadirle un chorrito de limón para darle algo de acidez.
EliminarHace dos años dejé de comer carne y cuando probé el tofu me dio mucho asco, por lo que cada vez que he comprado lo he acabado tirando.entre que tengo poco tiempo y me da pereza, todavía no había conseguido hacer una receta que me convenciera. Acabo de probar esta y me has alegrado la existencia. Buenisima! Y súper fácil. No se si felicitarte o darte las gracias!!
ResponderEliminarNo sabes cuanto me mola leer esto :)
EliminarHay que prensar antes el tofu para que suelte el agua que lleva o directamente se desmenuza a trozos para freírlo?
ResponderEliminarYo sólo lo aprieto un poco con las manos para quitar el agua que sobra. Pero no lo dejo prensado toda la noche ni nada por el estilo.
EliminarEl tofu hay que prendarlo para que suelte el agua que lleva o se fríe directamente sin escurrirlo?
ResponderEliminarPero que rico! Gracias!
ResponderEliminarCreo que es la receta que nos reconcilia a todos con el tofu.
Estoy deseando que abran el lunes para ir a por mas tofu. Muaaack!
Aquí otra fan del tofu encebollado choricero. Como soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra, he trasteado algún ingrediente (muchas veces por falta del detallado) y también ha salido rico. Humildemente, comparto aquí mis descubrimientos:
ResponderEliminar- Vino tinto en vez de vino blanco.
- Sal de ahumar en vez de sal normal.
Gracias por tus recetas :D
Así sí puedo comerme el tofu!!! Mil gracias por la receta.
ResponderEliminarlo acabo de hacer y esta super rico!!!! Gracias por la receta
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te gustase, Rosa
EliminarEsto está tremendo! No me gustaba nada el tofu y lo he devorado!! Gracias! Alguna recetilla más guardada en la manga?!😉😎
ResponderEliminarGracias Lydia!!! La verdad es que al final es cierto eso de que el tofu hay que saber cocinarlo para que esté rico. A mi antes tampoco me gustaba nada. Te animo a probar las otras recetas que tengo de tofu a la lima y jengibre y tofu a la mostaza con piña... porque yo no sé con cual de las 3 me quedaría... XD
EliminarTe escribo mientras estoy comiendo el tofu preparado así... un triunfo!!! Gracias mil. Está genial!!!!
ResponderEliminarHola! Voy a probar esta receta el fin de semana. Una pregunta... ¿El tofu que venden en Mercadona vale para hacerlo? Muchas gracias.
ResponderEliminarHola. Vale perfectamente. De hecho es el que usé yo para hacer la receta :)
EliminarHola, acabamos de hacer vuestra receta para comer y nos hemos debido pasar reduciéndolo al final ( nos ha quedado muy potenciado el sabor salado de la salsa de soja, y eso que no añadimos sal a la cebolla por si acaso), pero en general estaba buenísimo, volveremos a hacerlo sin dejarlo reducir tanto. Gracias por compartir la receta chicos!!!
ResponderEliminarHola! Tiene pintaza, la verdad!
ResponderEliminarQuiero hacerlo mañana para comer, pero no me queda muy claro cuando hay que echar el pimentóna, ajo en polvo y orégano. ¿Cuando la harina?
Muchas gracias :)
Hola Laura "Cuando la cebolla esté medio transparente añadimos las especias y removemos bien". Así que se añade todo eso cuando la cebolla esté un poco pochada. Saludos.
EliminarAhora mismo acabo de terminarlo. TIENE UNA PINTA...!!!!!
ResponderEliminarGracias, Tito!
ResponderEliminarAcabo de hacer tu recetar. Está muy buena aunque tengo que mejorar un poco la textura, quizá tostándolo un poquito más. En cuanto a las cantidades he puesto la mitad de todo pero el color no es ni mucho menos tan rojo como el tuyo. Volveré a probar con más pimentón.
Un saludo y muchas gracias!
Hola,
ResponderEliminarAcabo de hacerlo y madre mía!!! Buenísimo!! De verdad, bravo.
Laura
Lo haré, A ver si me reconcilio también con el Tofu Yo no soy vegana pero si mi hija. Me gusta muchísimo cocinar y veganizar todos los platos . El tema del vino blanco yo lo he resuelto con cerveza. Supongo que es distinto el sabor pero así estoy más tranquila por mi hija.
ResponderEliminarLo haré, A ver si me reconcilio también con el Tofu Yo no soy vegana pero si mi hija. Me gusta muchísimo cocinar y veganizar todos los platos . El tema del vino blanco yo lo he resuelto con cerveza. Supongo que es distinto el sabor pero así estoy más tranquila por mi hija.
ResponderEliminarEh tíos! Hoy como esto, aunque no tengo ni soja ni vino, vamos guay... Yo lo hacía al revés, hacía primero la cebolla y luego el tofu, voy a probar así a vorer. Saludos bonics!
ResponderEliminarQué apetecible
ResponderEliminarPd. ¿Por qué se llama choricero?
Gracias. Lleva las mismas especias que el chorizo... así que tiene un toque choricero.
EliminarLo acabo de hacer y no me ha quedado igual que a ti. Te ha quedado muy rojo y como con "salsita" pegada al tofu y cebolla. A mí me ha quedado más "suelto"..
ResponderEliminarLo hice con soja texturizada.. Delicioso!
ResponderEliminar