domingo, 29 de enero de 2017

Tofu encebollado choricero (preparación: 5 min/ cocción: 20 min)








Ingredientes:

- 400 gr de tofu firme
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de harina de trigo
- 1 cda de pimentón dulce
- 1 pizca de pimentón picante
- 1 cda de orégano
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1/4 de taza de salsa de soja
- 1/2 taza de vino blanco

Elaboración:

En realidad antes de hacer este plato lo que tenía claro es que quería hacer algo con unas berzas rizadas (kale si eres muy cool) y una cosa llevó a la otra. Así que hoy hice esto para comer y según lo hacía me iba creando tan buenas expectativas que fui anotando cantidades para subir receta. Al final me encantó el resultado. Se hace muy rápido y con 4 cosas... así que aquí tenéis la receta.

Como siempre que uso tofu lo primero va a ser desmenuzarlo en dados (¡no cortar!). Esta vez antes de ponerlo a dorar le añadí una cucharadita de harina y lo mezclé todo bien para ayudar a que se tostara más, pero se puede prescindir de este paso perfectamente. Así que ponemos a dorar el tofu a fuego fuerte en un fondo de aceite. Es normal que los cachos se peguen un poco entre ellos, pero vamos removiendo y separándolos y listo. 

Cuando ya tengan color añadimos la cebolla cortada en tiras gruesas, el ajo picado y un poquito de sal para ayudar a que sude la cebolla, y bajamos a fuego medio. Tened cuidado con la sal. según la salsa de soja que uséis incluso podéis prescindir de ella.  Cuando la cebolla esté medio transparente añadimos las especias y removemos bien. No dejamos que se queme, pero a mi me gusta que quede un poco tostadito, así que al final le pego un calentón a fuego fuerte. 

Ahora sólo queda añadir la salsa de soja y el vino blanco. Seguimos a fuego medio, removemos de vez en cuando y esperamos a que se reduzca. De nuevo, a mí, como me gusta un poco tostadito dejo que se reduzca bien y le vuelvo a dar un calentón a fuego fuerte hasta que haga costrita en algunos cachos.

Y listo. Tirado, ¿que no?. Para acompañar hice unas patatas cocidas con piel y mientras cocían puse a hacerse al vapor un poco de berza rizada que quedó tremenda. Pero esto con unas patatas fritas o patatas especiadas horneadas (receta en la web) también entraría muy bien. Ya contaréis qué tal. A disfrutar.





19 comentarios:

  1. Acabo de probarlo y es divino!!! Como me encanta el tofu con esta salsa!! Repitiré seguro... Muchas gracias por la receta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Ruth. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. ¿Se podría hacer con harina de garbanzo o alguna sin gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes omitir la harina perfectamente Kan Chispis. Prueba con otra si quieres, pero yo creo que no es necesaria ;)

      Eliminar
  3. Gracias a esta receta me he reconciliado con el tofu, tremenda receta!

    ResponderEliminar
  4. Porque desmenuzar y no cortar con los dedos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dorarlo queda totalmente distinto, Carla. Los bordes se tostan más, queda más poroso por lo que coge mejor los sabores,...

      Eliminar
  5. Tengo ganas de hacer esta receta pero no encuentro vino blanco vegano para cocinar! Cual usáis vosotros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nosotros tuvimos ese mismo problema hace tiempo. Usamos la página de Barnivore, que es como un directorio de bebidas alcohólicas en el que te especifica si son veganas o no. La verdad es que de marcas españolas no incluye demasiadas. Así que como nosotros sabemos fijo que Marqués de Vizhoja y Cune (creo que con este último no son veganas todas las variedades) son veganos son los que compramos.

      Eliminar
  6. ¡Genial la receta! Ayer la hice. Es un plato delicioso, muy fácil de hacer y perfecto para impresionar a esos amigos no veganos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex. Graciñas. La verdad es que si que salió una receta fácil y resultona :)

      Eliminar
  7. Que pinta!! Estoy deseando probarlo. Una pregunta...estoy pensando que me viene fenomenal para relleno de empanadillas¿Crees que haría falta alguna verdura o con encontrarse el tofu y la cebolla iba a ser suficiente? Murcias gracias de antebrazo y ya te comentaré el resultado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No creo que haga falta añadirle nada más para rellenar empanadillas. La verdad es que seguro que queda genial. Así que si pruebas ya contarás ;)

      Eliminar
  8. hola! se puede sustituir o eliminar el vino blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seele. Puedes sustituirlo por caldo vegetal. No va a quedar igual igual... pero seguro que también queda rico. Puedes probar a añadirle un chorrito de limón para darle algo de acidez.

      Eliminar
  9. Hace dos años dejé de comer carne y cuando probé el tofu me dio mucho asco, por lo que cada vez que he comprado lo he acabado tirando.entre que tengo poco tiempo y me da pereza, todavía no había conseguido hacer una receta que me convenciera. Acabo de probar esta y me has alegrado la existencia. Buenisima! Y súper fácil. No se si felicitarte o darte las gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me mola leer esto :)

      Eliminar
  10. Hay que prensar antes el tofu para que suelte el agua que lleva o directamente se desmenuza a trozos para freírlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo lo aprieto un poco con las manos para quitar el agua que sobra. Pero no lo dejo prensado toda la noche ni nada por el estilo.

      Eliminar