miércoles, 23 de julio de 2014

Wrap vegetal de masa de lentejas (preparación: 20 min/ cocción: 15 min)




Ingredientes: (para 2 raciones)


Para la masa:

- 2 y 1/2 vasos de lentejas ya remojadas del día anterior 
- Medio pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1/4 de vaso de vino blanco
- 1/4 de vaso de agua
- Un chorrito de aceite
- Sal al gusto
- Sazonador al gusto (yo usé uno tipo barbacoa)

Para el relleno:

- Un puñado de queso vegano rallado
- Un puñado de aceitunas verdes sin hueso
- Medio tomate
- Una zanahoria
- Media cebolleta
- Unas hojas de lechuga
- Veganesa (mayonesa vegetal)

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es la masa de lentejas. Yo desde que la descubrí en el Blog de Mostaza y Media (gracias Vane) tengo casi permanentemente un tupper con lentejas en remojo en la cocina. Además ahora en verano, que no apetece tanto comer pucheros, es una forma genial de seguir comiendo legumbres. Os dejo el ENLACE para que alucinéis con todo el partido que le podéis sacar a unas lentejas, aunque para esta receta cambié un poco los ingredientes y las cantidades.

Para hacer la masa necesitamos dejar en remojo durante 24 horas unos 2 vasos de lentejas (o un poco más si queréis. Si os sobra masa estoy seguro de que no os va a molestar) a las que hay que cambiar el agua mínimo 2 veces. Cuando las tengamos listas las escurrimos y lavamos bien y las metemos en un vaso batidor con el pimiento (si lo picáis un poco será mucho más fácil batirlo), los dientes de ajo, el agua, el vino, la sal y el sazonador que queráis. Lo batimos todo bien hasta tener una masa homogénea. Aunque se aprecien las lentejas no os preocupéis. Lo ideal es dejar reposar las masa unas horas antes de ponerse a cocinarla. pero yo a veces me salto este paso y también sale bien. 


Para hacer este wrap, o enrolladito, usé una plancha eléctrica (a fuego medio), extendiendo la masa por toda la superficie (con un poquito de aceite). No tiene que quedar muy gorda, porque si no va a ser imposible darle la vuelta, y tampoco muy fina, porque se nos rompería y quemaría muy rápido. Yo echo la masa y la voy distribuyendo con una cuchara o una lengua. Al minuto, más o menos, ya se ve que hay zonas de la superficie que van perdiendo la humedad, así que aprovecho para ir alisando con la cuchara para repartir un poco la masa que aún esté húmeda. A los cinco minutos aproximadamente ya podéis tantear si se puede dar la vuelta (la parte de arriba debe estar casi completamente seca. Que no queden restos en la cuchara si la tocáis).
Podéis ver como en la masa hay zonas aún húmedas (más claras) y las que ya se han comenzado a secar (más socuras)

[El inconveniente de hacer la masa con esta forma es que en este momento hay que buscarse la vida para darle la vuelta. Yo uso una tabla de cortar, más o menos del tamaño de la plancha. Primero compruebo que la masa se despega completamente sin problemas y después la deslizo sobre la tabla. Para devolverla volteada sujeto con cuidado la masa y la plancha juntas y las volteo sobre la plancha (un movimiento casi de malabarista). Si os queréis ahorrar todo esto podéis emplear una sartén normal o una tipo crepera y hacer una tortita tipo fajita, pero para mi merece la pena pasar este trabajo para poder enrollar la masa sobre sí misma y encontrártela después por el medio de cada bocado.]


Cuando ya la tengamos volteada, con la ayuda de la espátula vamos aplastando bien toda la masa. Esto va a hacer que quede más finita y ayudará a que se cocine más rápido. Cuando pasen otros cinco minutos podemos comprobar si ya está hecha por abajo. Lo que buscamos es que la masa esté bien cocinada, pero que no quede crujiente, porque se rompería al enrollarla. Debe quedar dorada y flexible. Así que cuando esté en ese punto volvemos a voltearla (esta segunda vez es mucho más fácil) y aplastamos un poco más.

Comenzamos a echar el relleno por la superficie de la masa, sin sacarla de la plancha (podéis apagarla ya). Lo primero que echo es el queso rallado fino (uso queso de la marca Divina Teresa. Por ahora es el mejor queso vegano que he probado. Funde genial y además tiene un sabor y una textura tremendos). Después añado las aceitunas cortadas en rodajas, la cebolleta y el tomate cortados finitos, la zanahoria rayada y un chorrito de veganesa (normalmente uso una comercial de marca Musa, que podéis encontrar en el Mercadona, con el nombre súper original de "Salsa sin lactosa y sin huevo", pero si queréis hacerla vosotros mismos los "gurús" de Dimensión Vegana tienen una receta muy rápida y sencilla). Tened en cuenta cuando echéis todos estos ingredientes que hay que dejar una zona de la masa sin cubrir, hacia el final.


Comenzamos a enrollar la masa, plegándola sobre sí misma, y con cuidado de no abrasaros los dedos (doy fe de que puede pasar). Cuando lleguemos al final vamos a dejar el enrolladito reposando un momento sobre el último pliegue (ese que dejamos sin ingredientes) para que se selle un poco el wrap. 




Lo sacamos de la plancha con cuidado, lo cortamos a la mitad con un cuchillo bien afilado y lo envolvemos en una servilleta para servirlo. Listo. Espero que os guste porque yo la verdad es que estoy muy enganchado a esta masa.



31 comentarios:

  1. buahhhh qué pinta! en breve lo hago!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te guste

      Eliminar
    2. Q bueeeno! A parte es una manera de comer con los niños unas lentejas de una manera mas divertida

      Eliminar
  2. tienbe que ser buenisssimo...
    dime tambien es bueno comerla en frio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michelle. No sé que tal está frío. Siempre lo tomé caliente :/

      Eliminar
  3. En el teléfono se veía bien, pero ahora desde el ordenador en grande y definido es que es un espectáculo!! Enhorabuena por lograr estas cosas y mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!! Qué ganas de hacerla :D Ñaaaammm
    Gracias Tito y a Mostaza y media por ambas recetas.

    ResponderEliminar
  5. K pinta? Cuantas raciones salen? O es individual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para 2 personas Sandra. Sale un royo grande y se corta a la mitad.

      Eliminar
  6. Guauuu! Nos encantó esta receta, seguro que lo probamos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste Foody. Es de mis recetas preferidas.

      Eliminar
  7. Esta semana sin falta la hago! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Cristina. A mi esta masa en cualquiera de sus variantes me tiene loco :)

      Eliminar
  8. Se ve delicioso, lo voy a hacer al horno. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Solviera. Ya contarás a ver que tal con el horno. Saludos!

      Eliminar
  9. Muy buena. Una consulta, la medida de 2 tazas y media de lentejas se toma antes del remojo o después?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es después del remojo, Ger. La verdad es que nunca se calcular cuanto es la cantidad en seco porque siempre pongo a remojar muchas más de las que necesito para que me sobren y hacer otras cosas. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, voy a probarla =D

      Eliminar
  10. Bueno... primer intento.... se me ha roto la masa, creo que puse demasiado relleno.
    Volveremos a intentarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooh... Pero a que aunque se rompiera de sabor estaba tremenda!?

      Eliminar
  11. Hola tengo una duda se hecha a cocer la lenteja o solo se remoja???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Simplemente remojada. Despeés de tenerlas 24h en remojo se escurren, se lavan bien y a la batidora

      Eliminar
  12. que buena pinta,lo voy a intentar...a ver si me sale!!!gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta! Aquí está el mio: http://vdevegetarianismo.blogspot.com.es/2014/08/rollo-de-masa-de-lentejas-relleno-de.html

    ResponderEliminar
  14. Hola, hice esa receta y la verdad no me salio. de sabor esta muy bien... pero no logro hacer el enrrollado, y tampoco me queda de ese color, espero me salga, xq me viene muy bien para un trabajo de la escuela de cocina... saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola ,acabo de leer esta receta y estoy como loca por intentar hacerla. Que clase de lentejas usáis? Pardiñas? Más gordas??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Pardinas de toda la vida, sí ;)

      Eliminar