miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tofu con piña a la mostaza y agave (preparación: 15 min/ cocción: 15 min)


























Ingredientes:

- 400 gr de tofu
- 500 gr de piña
- 1 cebolla
- 5 cdtas de Mostaza de Djon
- 1 lima
- 2 cdtas de sirope de agave
- Sal

Elaboración:

Esta receta es la versión veganizada de una tapa que vi en la carta de un bar hace poco y me dije "Esto con tofu tiene que estar brutal". Así que probé.. y sí. Está brutal. Realmente es muy parecida a la receta de tofu a la lima y jengibre que ya lleva tiempo en la web. Como veis lleva poquitos ingredientes, se hace rápido y os va a quedar un plato con ese rollo agridulce que a mi me encanta. Así que vamos a ello.

Lo primero que vamos a hacer es desmigajar el tofu en trozos (no pequeño como si fuéramos a hacer revuelto). Lo digo siempre, pero es que es verdad. Hay un abismo entre cocinar el tofu cortado en dados o deshacerlo con las manos. Es la mejor manera para conseguir que nos queden partes doradas y crujientes y otras más tiernas. Cuando lo tengamos desmigajado ponemos en una sartén un fondo de aceite, fuego fuerte y ponemos el tofu a dorar. Removed de vez en cuando. Es normal que algunos trozos se peguen entre sí y tengáis que separarlos. Pero de verdad... no tengáis miedo a que se pase. Esperad a que esté bien dorado de verdad y entonces añadid la cebolla cortada en juliana. Bajamos a fuego medio y echamos una pizca de sal para ayudar a que se poche un poco. 

Mientras tenemos eso al fuego podemos ir adelantando trabajo rápidamente. Rallamos la piel de la lima y la exprimimos. Mezclamos el zumo con las 5 cucharadas de mostaza.

De vuelta a la sartén, cuando la cebolla esté transparente añadimos la piña cortada en dados. Fuego fuerte y pegamos unos meneos. Cuando veamos algún trozo de piña doradito podemos volver a bajar a fuego medio y añadimos la mostaza con lima. Vamos removiendo mientras la salsa se va reduciendo poco a poco y hacia el final añadimos las dos cucharaditas de sirope de agave y yo lo que hago es subir el fuego mientras no paro de remover, para que caramelice un poco.

Dejamos reposar y podéis aprovechar para rectificar de sal o añadir un poquito más de mostaza, lima... Y listo. Emplatamos y echamos por encima la ralladura de lima. Para acompañar yo hice unas patatas paja con tomillo (también acabé echándoles un poco de la lima), pero podríais acompañarlo de arroz, quinoa, ensalada,... Como siempre yo os propongo un punto de partida y ahora os toca experimentar todo lo que queráis.


8 comentarios:

  1. Hola!!, ésta fue mi cena de Noche Vieja, acompañada de arroz basmati cocido. Sólo deciros que ESPECTACULAR!!, me gustó muchísimo, y además de deliciosa la receta es muy fácil, así que no se le puede pedir más. Muchísimas gracias por hacernos la vida tan sencilla a la gente que comemos vegano. Gracias chicos y Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marién! No sabes cuánta ilusión me hace leer esto. Para eso mismo estamos. Para hacer que comer vegano y rico sea más fácil :) Feliz año!!!

      Eliminar
  2. hola!! la mostaza de dijon de la que viene con los granos verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé de la que no trae granos, Adrian. Pero no creo que varíe mucho el resultado.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Tito por tu receta! Es fabulosa! Ya le he hecho varias veces ( siempre con mostaza en grano ques es la que tengo en casa) y es edpectacular! Sorprende siempre a los invitados no vegetarianos y nunca había conseguido darle tanto sabor al tofu. Gracias. Marina

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!!! Muchissima gracias. Un beso desde París;)

    ResponderEliminar
  5. Les amo. He presentado su plato de tofu a la barbacoa en la TV,tb es parte del menú de nuestro negocio. Gracias.

    ResponderEliminar