domingo, 21 de abril de 2019

Gyozas de soja texturizada tipo ternera (preparación: 15 min/ cocción: 45 min)






Ingredientes: (para unas 40)

- Masa para gyozas
- 100 gr de soja tipo ternera 
- 1 cdta sazonador para carnes (o pimentón)
- 2 cdas de salsa de soja o tamari
-150 gr de repollo
- 1 cebolleta
- 1 cda de jengibre fresco
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de vinagre de arroz (opcional)
- 1 pizca de pimienta
- Sal
- 1 chorrito de aceite de sésamo (opcional)

Elaboración:

Tardamos bastante en probar las gyozas porque no las encontrábamos veganas y la verdad es que nos encantaron en todas sus versiones. A la plancha, al vapor, en ramen,... Así que cuando encontramos la masa nos pusimos a hacerlas en casa y nos flipó el resultado.

En primer lugar vamos a poner a hidratar la soja. La ponemos en un bol, añadimos el sazonador, el tamari o salsa de soja y agua hirviendo hasta cubrir. Es importante dejar que ablande bien. Esta soja es algo más correosa que otras y si no hidrata bien nos va a quedar muy dura. así que si podéis dejarla al menos una hora, mejor.

Cuando la tengamos ya nos podemos poner a tope con el relleno. Escurrimos la soja reservando el caldo. La picamos bastante finita y la ponemos a dorar en un fondo de aceite a fuego fuerte. Al ratito de echarla ya podemos incorporar el jengibre fresco y el ajo picados muy finitos, y cuando lo veáis todo con colorcillo añadimos la cebolla, bajamos a fuego medio/bajo y salpimentamos. Dejamos que se poche un poco y echamos también el repollo picado. Le damos un par de vueltas e incorporamos la parte líquida: la cucharada de vinagre de arroz (o vinagre común si no tenéis) y el caldo que teníamos reservado. Si no llega para cubrir completamos con un poco de agua. Tapamos y dejamos cocinándose a fuego bajo durante una media hora. Cuando veamos que el caldo ya casi se ha reducido por completo podemos destapar y cocinarlo así un par de minutos más.

Y ahora sólo queda montar. Sólo lo hicimos una vez, pensamos que iba a ser muy complicado, pero es fácil y hasta divertido. Simplemente es poner una cucharada del relleno en el centro de la masa, humedecer los bordes, doblar a la mitad e ir haciendo pliegues en uno de los bordes y plegando. Para que lo veáis mejor os enlazo AQUÍ a una receta vegana de youtube ( y de paso sacáis una idea más).

Cuando las tengamos preparadas toca cocinarlas. Hay varias formas de hacerlas. Cocidas, al vapor, fritas,... En este caso las hicimos primero a la plancha y después cocidas. Así que ponemos un chorrito de aceite en una sartén a fuego fuerte y las ponemos a dorar. Las dejamos ahí sin darle la vuelta, pero vigilamos de vez en cuando que no se nos estén quemando. Cuando las veamos doraditas añadimos media taza de agua hirviendo, el chorrito de aceite de sésamo (no es indispensable, pero le da un toque muy interesante) bajamos a fuego bajo y las dejamos cocinándose tapadas entre 5 y 7 minutos. Cuando veamos que ya no queda líquido destapamos y podemos darle un toquecito de fuego fuerte. Así vamos a conseguir unas gyozas doradas y crujientes por una parte y suaves y melosas por la otra. Leí en algún sitio que al agua de cocción se le puede añadir un poco de harina refinada de maíz, para ayudar a que queden más crujientes. No probamos y así nos encantan, pero si os aventuráis a probar ya nos contaréis que tal quedan.

Para mojar las gyozas hice una salsa rápida de cacahuete con soja, jengibre,... que podéis encontrar en esta RECETA.


Como siempre podéis jugar con la receta, cambiando la soja por tofu, seitán, setas,... incorporando la salsa de cacahuete directamente al relleno, probando con salsa laoganma,... Experimentad y ya nos contaréis. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario