martes, 22 de julio de 2014

Pimientos rellenos de tofu con algas y quinoa (preparación: 40 min/ cocción: 20 min)




Ingredientes: (Salen unos 15 pimientos)

- Unos 15 pimientos de piquillo enteros para rellenar

Para el relleno:

- Un bloque de 275 gr de tofu
- 1 paquete de alga dulse deshidratada (25 gr)
- 2 vasos de agua
- 1 vaso de salsa de soja
- Un puerro
- Media cebolla grande
- 1 vaso de quinoa
- Un puñado de almendras crudas peladas (o en láminas)

Para la bechamel:

- 2 y 1/2 cucharadas de margarina
- 2 y 1/2 cucharadas colmadas y de harina
- Leche de soja sin azúcar

Elaboración:

Antes de nada es necesario poner el tofu a marinar con las algas y la soja, como mínimo 8 horas. Así que cortamos el tofu en dados y lo metemos en un bol con las algas dulse (a mi son las que más me gustan para este plato) lavadas y limpias (revisadlas bien. A mi me tienen estropeado algún plato porque pueden venir con piedrecitas o arenas). Le añadimos los 2 vasos de agua y el vaso de salsa de soja. Como veis, en los ingredientes no he incluido la sal, porque las algas y la salsa de soja ya son saladas por sí mismas (yo uso una salsa de soja bastante fuerte de marca "Wan ja shan". Está muy bien de precio y es la que más me gusta)



Cuando tengamos el tofu marinado podemos empezar a cocinar. Comenzamos poniendo a hervir la quinoa y empezamos a hacer la bechamel. Supongo que ya sabéis como se hace, pero para quien no: En una olla ponemos la margarina, cuando derrita echamos la harina y removemos con unas varillas para que se vaya cocinando. Poco a poco vamos añadiendo la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos. Para este plato es preferible que quede una bechamel bastante suelta. Cuando esté lista la reservamos. Para quien no quiera usar margarina comercial tiene la opción de elaborarla de forma casera con la receta de Dimensión Vegana (le debo muchísimo a estos chicos) a base de aceite de coco.

Para comenzar con el relleno cortamos fino el puerro (yo usé medio, pero porque era XXL) y la cebolla y los ponemos a dorar un poco y a pochar con un poquito de aceite. Escurrimos el tofu con las algas y reservamos el líquido. Añadimos el tofu, las algas y las almendras picadas (me encanta la mezcla de almendras y salsa de soja. A veces hago una salsa sencilla de almendras, salsa de soja y leche de soja. Riquísima). Dejamos que se cocine un poco el tofu y que todo coja el sabor de las algas y añadimos la quinoa. removemos un poco y agregamos medio vaso del líquido del marinado (el resto lo podemos reservar para cualquier otro plato o para marinar en otra ocasión) y dejamos que se reduzca un poco. A toda esta mezcla yo le añado 3 o 4 cucharadas de la bechamel y lo mezclo bien para aglutinar todo un poco (a la hora de rellenar los pimientos se agradece). En este punto podéis probar el relleno y corregir la sal si fuera necesario.



Dejamos reposar el relleno unos minutos para que sea más fácil rellenar los pimientos y mientras cogéis uno de estos y lo machacáis o picáis muy muy finito y se lo añadís a la bechamel removiendo bien. Va a coger mucho sabor y además le va a dar un tono rosado muy apetecible (por los ojos también se come). Si queréis, ahora que ya añadimos bechamel al relleno, podéis echarle un poco de sal a esta que vamos a usar para cubrir. 

Ya casi acabamos. Ponemos el horno a calentar en posición de gratinado. Cogemos una cazuela y la embadurnamos con un poco de margarina. Rellenamos los pimientos y los vamos colocando en la cazuela. Cuando estén todos, los cubrimos con la bechamel y los metemos unos minutos al horno arriba de todo. Sacamos, servimos y listo.




Alternativa sin algas:



En mi casa tenemos el problema de que las algas sólo me gustan a mi. Y como vegano no me gusta ir a comer a un sitio y que no tengan opciones para mi. Así que en casa tampoco hago pasar hambre a nadie.

En este caso simplemente empleé tofu sin marinar y sin las algas, con unos champiñones portobello y añadí queso vegano de Divina Teresa para el gratinado. El resto del proceso es idéntico.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta estupenda receta. La prepararé sin falta, no la pondré algas por un pequeño problema con el tiroides, creo que no es muy conveniente pare esta dolencia, tampoco lo sé de fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. José. No tenía ni idea de la relación entre las algas y los problemas de tiroides. Que lástima. Aún así la versión con los champiñones también está riquísima. Espero que te guste. Saludos

      Eliminar